Jon ORMAZABAL
PELOTA | Campeonato de Parejas

Mikel Urrutikoetxea se lo tomó como una oportunidad

El de Zaratamo, con diez tantos de aire, ofreció una exhibición y logró su primer punto en el torneo.

XALA-MERINO II 17

URRUTIKOETXEA-UNTORIA 22

Dice el proverbio que hay dos formas de afrontar las dificultades; como un problema o como una oportunidad y el partido de ayer en Eibar, con poco mas que el orgullo en juego en un Astelena deértico no era un caramelo para nadie, mucho menos para dos pelotaris como Xala y Merino II que, tras haber sufrido todo tipo de calamidades, parecen estar deseando que termine este maldito Parejas. Al contrario que los de Aspe, los suplentes Urrutikoetxea-Untoria se lo tomaron como un reto y ahí estuvo gran parte de la diferencia sobre la cancha.

Superada la lesión que lo dejó fuera de las quinielas por entrar en este campeonato, el delantero de Zaratamo sabe que no hay mejor forma de preparar próximos desafíos que disputando partidos de competición y, sin la presión de los resultados, sacó su versión más osada para convertirse en el protagonista del partido con sus diez tantos en juego, todos ellos de aire, su principal caballo de batalla en competiciones anteriores.

Lo hizo la semana pasada en Bilbo, pero su buen partido se quedó sin premio en un extraño partido ante Berasaluze II-Zubieta, que terminaron imponiendo su necesidad, algo de cuya falta adoleció la pareja de Aspe, que volvió a desplomarse en la segunda mitad.

De más a menos

En su segundo partido formando como pareja tras la larga ausencia de Xala, Xala-Merino II volvieron a mostrar detalles de una clase que indudablemente atesoran como el rebote del zaguero en el 3-2 o alguna bonita volea o gancho de Xala pero, como el martes en Tolosa, lo que no tuvieron fue ninguna continuidad en su juego ni la competitividad necesaria para ganar.

Así, poco importó que Álvaro Untoria tuviera que jugar su segundo partido de campeonato en menos de 48 horas -Ladis Galarza no se recuperó de un proceso febril e Ibai Zabala tiene cita en el quirófano el 5 de marzo para arreglar los problemas en su mano- y por mucho que el de Nájera no gozara como el viernes en Altsasu, David Merino nunca llegó a dominarlo.

A pesar de que los azules tomaron una bonita renta de cinco tantos en el 3-8, los titulares consiguieron aguantar el empuje de los de Asegarce hasta el ecuador del partido, llegando incluso a ponerse por delante en el 12-11 tras una buena volea de Xala que no encontró respuesta por parte de sus rivales.

Sin embargo, Mikel Urrutikoetxea siguió empeñado en poner un ritmo alto al partido, fue el que más pelotazos cruzó en todo el partido, y tanto el delantero de Lekuine, como sobre todo David Merino, se fueron descolgando. Como viene siendo una constante en todo el Parejas, al de Villar de Torre, que lleva 10 partidos consecutivos sin poder ganar, bastantes más sin llegar a 22, porque su último triunfo fue un partido a 18 en Donostia, el partido se le hizo muy largo y no pudo sujetar el partido, algo imprescindible para poder recuperar la confianza.

Terminó siendo dominado por un Untoria que también se concedió el lujo de pegar un rebote en el 15-21 y las dos parejas con más percances en el campeonato empatan en lo más bajo de la tabla, con el triste consuelo de evitar el farolillo rojo como principal motivación.