Natxo MATXIN
Gizonezkoen Txapeldunen Liga | Ida de octavos de final en el Etihad Stadium

Las tendencias igualan la contienda

El Manchester City viene de firmar dos goleadas en la Premier -la útlima ante el Newcastle (5-0)- frente a un Barcelona en el que vuelven a aflorar las dudas después del tropiezo que protagonizó el pasado sábado cuando cayó en el Camp Nou contra el Málaga.

Manchester City y Barcelona reeditarán -Etihad Stadium, 20.45, TVE1- los octavos de Champions del año pasado en un duelo que se presenta igualado, al haberse invertido las últimas rachas de ambas escuadras. Mientras los cityzens llegan henchidos de moral por la goleada de este pasado fin de semana frente al Newcastle -5-0-, los culés han retomado viejas dudas en su juego, tras mostrarse incapaces de remontar el gol del malacitano Juanmi en el último encuentro liguero disputado en el Camp Nou.

En todo caso, no será la primera vez -ni la última- en que cambiar el chip de competición también implica hacerlo en lo que se refiere a resultados. Hasta el tropiezo del pasado sábado, los de Luis Enrique cabalgaban sobre una racha que parecía hacerles invencibles y los londinenses venían de superar un mes de febrero plagado de contrariedades y en el que habían acusado muy mucho la ausencia de Yaya Touré.

El pivote africano será precisamente una de las bajas notorias del choque al tener que cumplir el último de los tres partidos de sanción que se le impuso tras su expulsión ante el CSKA Moscú. Para contrarrestar ese déficit en el medio campo, los anfitriones recuperan a James Milner, quien se ha perdido los últimos compromisos de su equipo por lesión.

La otra cara de la moneda la representa el también costamarfileño Wilfried Bony, quien podría debutar como titular con el Manchester City, después de vestir por primera vez la casaca azul clara frente al Newcastle. Acompañaría en la punta de ataque al Kun Agüero, autor de cinco goles en los que se lleva de competición europea, tres de ellos en el decisivo triunfo contra el Bayer Münich de la quinta jornada de la fase de grupos.

Esa dupla atacante estaría flanqueada en los costados por dos hombres con último pase -Silva y Nasri-, mientras que la sala de máquinas quedaría reservada al citado Milner -también podría entrar Fernando- y Fernandinho. La zaga local estaría formada por Zabaleta, Kompany, Mangala y Clichy, mientras que en la portería es segura la presencia de Hart.

El Barcelona, que tiene a toda su plantilla disponible, presentará, a buen seguro, su once de gala, en el que volverían a entrar Mascherano y Rakitic. El argentino se sumaría atrás a Alves, Piqué y Jordi Alba, mientras que el croata formaría en la creación con Iniesta, guardándoles las espaldas Busquets. Luis Enrique sacará a toda su artillería ofensiva -Messi, Neymar y Luis Suárez-, que no estuvo especialmente fina en su último envite liguero. El único relevo en el once tipo azulgrana será la entrada de Ter Stegen en la portería.

No hay triunfo culé con Brych

Y es que los blaugranas no se pueden permitir un segundo resbalón consecutivo que haga peligrar su pase a los cuartos, eliminatoria que disputarían por octavo año seguido. Deberán ofrecer un mejor rendimiento que el del sábado ante un rival que les espera con las uñas afiladas, dispuesto a vengarse de lo acontecido en la edición pasada y que cada vez cuenta con una mayor experiencia al más alto nivel.

Puestos a tirar de estadística negativa para los intereses catalanes, el que el alemán Felix Brych dirija la contienda no anima mucho a la esperanza por obtener un buen resultado en tierras inglesas. Con este colegiado, el Barça todavía no conoce la victoria y nunca ha pasado de ronda. Pitó la ida de cuartos del año pasado ante el Atlético (1-1) y el primer partido de semifinales de 2012 en Stamford Bridge frente al Chelsea (1-0). Dirigió, además, el Milan-Barça de la fase de grupos de 2013 (1-1).

Juventus y Dortmund, otro duelo muy equilibrado

Juventus y Borussia Dortmund darán el pistoletazo de salida -Juventus Stadium, 20.45, Canal+ Liga de Campeones- a una eliminatoria sin claro favorito. El diferente estatus liguero de ambos contendientes no será un factor decisivo, dado que los alemanes rinden a un nivel cualitativamente superior en el torneo continental y cuentan con la ventaja de jugar la vuelta en su estadio.

Además, han recuperado a dos jugadores que son claves en su esquema -Gündogan y Reus-, con lo que sus opciones suben enteros ante unos anfitriones que también podrán disponer del restablecido Arturo Vidal y que cuentan con la baza de contar entre sus filas con uno de los futbolistas de moda y más en forma, Paul Pogba. El todoterreno francés complementará la magia del motor de los transalpinos, Andrea Pirlo, cuya única duda estriba en quien acompañará en punta de ataque a Tévez. En las últimas jornadas, el técnico Massimiliano Allegri se había decantado por Álvaro Morata, pero el hecho de que Fernando Llorente anotase en el último encuentro frente al Atalanta permite disponer de opciones al exrojiblanco.

Por el lado teutón, el Borussia viene de encadenar tres triunfos seguidos en su campeonato doméstico, lo que le ha dado mucho aire tras ocupar la última plaza de la Bundesliga. En Champions, los de Jürgen Klopp cambian de cara. «Nos sentimos bien en esta competición. Quienes hayan visto la primera fase saben que somos otro equipo», indicó Reus. N.M.