Secuestros masivos de cristianos en Siria y chiíes en Afganistán
El Estado Islámico atacó dos ciudades sirias en las que secuestró a 90 personas pertenecientes a la comunidad asiria, en respuesta al avance de las fuerzas kurdas en la zona. A su vez, 30 chiíes de la etnia hazara fueron secuestrados en Afganistán, posiblemente también por el EI.

El Estado Islámico (EI) atacó ayer dos ciudades con mayoría de poblacion cristiana que estaban bajo control de fuerzas kurdas en Siria y secuestró a 90 de sus habitantes. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el EI atacó Shamiram y Tal Hermoz, dos ciudades asirias de la provincia de Hasaka, «para vengarse de los kurdos», que hace cuatro días comenzaron una ofensiva en la que se han hecho con 24 localidades cerca de Tal Hamis, en la misma provincia.
Estos combates han causado la muerte de al menos 132 yihadistas y cuatro combatientes de la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
Según el familiar de uno de los secuestrados, el EI había comenzado a matar a algunos de ellos «Hoy han matado a tiros a dos de los secuestrados en Tal Hurmuz, uno de ellos mi primo, de 65 años», manifestó Abdel Abdel, refugiado en Beirut con su mujer y sus hijos tras huir de ese pueblo hace cinco meses.
Casi 30.000 asirios vivían en Siria antes de la guerra que desangra el país, la mayoría en Hasaka, parte de la cual está controlada actualmente por fuerzas kurdas y otra parte por el EI.
Chiíes hazara
También en Afganistán se produjo un secuestro masivo de unas 30 personas, en este caso musulmanes chiíes de etnia hazara, que viajaban en dos autobuses. Los pasajeros fueron raptados el lunes por la noche en la carretera entre Herat y Kabul, en el distrito de Shajoy, provincia de Zabul, declaró a AFP el gobernador del distrito, Abdul Jaliq Ayubi.
«Un conductor vio cómo un grupo de hombres vestidos con uniforme del ejército afgano y la cara tapada por un pasamontañas negro le daban el alto. Pensaba que eran soldados y se detuvo», declaró Nasir Ahmad, un responsable de la compañía de transporte a la que pertenecían los dos autobuses. «Después los hombres armados se llevaron a los 30 pasajeros hazaras con ellos», dijo Ahmad, precisando que solo habían sido secuestrados los hombres y no las mujeres ni los niños. Según esta fuente, los secuestradores hablaban una «lengua extranjera» entre ellos.
La minoría chií hazara, de rasgos asiáticos, suele ser blanco de ataques en la zona, aunque menos que en el vecino Pakistán
El gobernador aseguró que los secuestradores pertenecían al Estado Islámico y que los talibanes habían negado toda implicación de sus hombres en esta acción.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
