GARA

Competencia multa con 32 millones a Repsol, Cepsa y otras tres petroleras por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes y por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas.

De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol (20 millones) y Cepsa (10 millones). Respecto a las demás, Disa ha sido multada con 1,3 millones, Galp con 0,8 millones y Meroil con 0,3 millones. Repsol y Cepsa, además de Meroil, anunciaron ayer mismo que recurrirán ante la Audiencia Nacional por considerarla «injusta, desproporcionada e ilegal».

La resolución de la CNMC es consecuencia de las inspecciones realizadas por la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNC) el 22 y 23 de julio de 2013 en las dependencias de varias compañías del sector.

Como parte de estas indagaciones se abrieron dos expedientes, uno de tipo «horizontal», en el que se estudiaba posibles coordinaciones entre empresas competidoras, y otro «vertical», en el que se analizaba la posible fijación de precios a estaciones de servicio a través de condiciones comerciales.

La CNMC también tiene cerrado el expediente acerca de los incumplimientos por parte de Repsol, Cepsa y BP de una resolución de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes.

Por su parte, la Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) consideró la sanción «insuficiente y no ejemplarizante para disuadir a las petroleras de efectuar estas prácticas contrarias a la competencia».