Amaia U. LASAGABASTER
Aktualitatea

«Esta es nuestra realidad»

Manu del Moral se muestra confiado en la capacidad del equipo para salir adelante pero cree que todavía tendrá que sufrir para lograr la permanencia. El delantero andaluz espera a un Athletic aguerrido y animado tras sus últimos resultados.

Pese a que su entrada en la convocatoria le daba posibilidades, su presencia en el césped de El Madrigal supuso una gran sorpresa. No en vano Manu del Moral, operado apenas 18 días antes, había reconocido antes de viajar que los huesos del pómulo fracturado no habían soldado completamente todavía. Pero viajó y jugó. Y además convenció. Hasta el punto de convertirse en uno de los futbolistas destacados del choque. El domingo quiere repetir y, lógicamente, espera que, además, esta vez sea para celebrar la victoria.

«Gracias a la máscara podía arriesgar. Los especialistas me dijeron que podía y, con las ganas que tenía de jugar, decidí arriesgar», explicó el delantero, que reconoció haber «notado» las tres semanas de parón, «sobre todo la primera, que con la anestesia y la operación anduve un poco despistado», pero no más de la cuenta. «Me sentí bien, al nivel del equipo».

Un equipo al que también vio «bien, dando la cara ante un rival complicado. Nos salió lo que habíamos trabajado durante la semana, aunque al final una jugada aislada nos complicó el partido. Pero el equipo, como en el partido anterior, ofreció otra imagen. A ver si este domingo podemos refrendarlo consiguiendo la victoria», deseó. Se le resiste, de momento, en esta segunda vuelta al Eibar. Pero por muy llamativo que sea el bache de resultados que sufren los azulgranas, a Manu no le sorprende. Cree, de hecho, que «todos, los jugadores y fuera, hemos estado viviendo en una burbuja. Pero nuestra realidad es la que estamos viviendo ahora, con el descenso más cerca, costándonos sacar los puntos... Es la realidad que nos toca vivir y que nos tocará seguir viviendo porque hay mucha competencia y los equipos aprietan cada vez más. Nos va a costar trabajo todavía», auguró.

El delantero, en cualquier caso, no quiere pasar la frontera del realismo para caer en el pesimismo. Se muestra confiado en las posibilidades del equipo y recuerda que «tenemos 27 puntos. Esos puntos nos tienen que servir para saber que podemos conseguirlos y cómo podemos conseguirlos». Tendrá que ser haciendo las cosas mejor que en esta segunda vuelta, cuando «no las hemos hecho bien», aunque el jugador se anima al recordar que «en estos dos últimos partidos lo hemos hecho mejor». El futbolista andaluz, además, y pese a reconocer que «cuando los resultados no acompañan es normal que aparezcan algunas dudas y que se note en el plano anímico», cree que la plantilla cuenta con una gran virtud para salir adelante. «Este es un equipo equilibrado. No se viene arriba cuando gana y tampoco abajo cuando le va peor, se muestra equilibrado al margen de cómo vayan las cosas y ese equilibrio es muy importante», destaca.

Pero eso vale de poco si no juega mejor y, sobre todo, empieza a sumar de nuevo. El primer paso, en opinión de Manu, ya lo ha dado. El segundo espera darlo este domingo, en un partido «especial, sobre todo para la afición, porque a nosotros realmente lo que nos importa son los tres puntos». Pese a ese planteamiento más pragmático, reconoce que se trata de un encuentro atractivo. «Al final es un partido histórico, para el club y para la ciudad. Y no hay mejor escenario que aquí en casa. Se da todo para intentar que el día salga redondo».

Intentará evitarlo un Athletic al que el jienense no considera un rival directo «aunque ahora estemos empatados a puntos. Nosotros tenemos claro que nuestro objetivo es la permanencia y no creo que ellos se estén planteando eso». Sobre todo tras los últimos resultados, que parecen haber animado a la escuadra vizcaina. «Le está saliendo una temporada bastante irregular en Liga pero en Europa y en Copa lo está haciendo mejor y además en los últimos partidos se ve una clara mejoría, en Turín logró un resultado importante... -recordó-. De todas formas, esté el rival más arriba o más abajo, en Primera es complicado ganar cualquier partido. Si vienen de tener un buen resultado será más difícil pero nosotros tenemos que tener confianza en nosotros».

Y estar preparados para pelearlo todo. Porque si algo destaca del Athletic Manu, que se ha enfrentado a los rojiblancos unas cuantas veces, es que «los partidos contra ellos duran 95 minutos. Es un equipo con mucha casta que lucha hasta el final. Y además tiene grandísimos jugadores. Está siendo un año irregular y quizá se les tiene menos en cuenta pero en cualquier momento sacan su fútbol».

Reencuentro entre muchos conocidos, pese a los escasos precedentes del derbi contra el Athletic

Los enfrentamientos oficiales entre Eibar y Athletic son ciertamente escasos, apenas un par de emparejamientos coperos y el choque de la primera vuelta en San Mamés. No en vano el del domingo será un encuentro histórico por tratarse de la primera visita de los rojiblancos a Ipurua en Liga.

Aún así, las relaciones de los futbolistas armeros con el equipo vizcaino dan bastante de sí, aunque haya que salir del ámbito del fútbol vasco para completarlas. De hecho, los dos jugadores del Eibar que más veces se han enfrentado al Athletic son Manu del Moral y Borja Fernández, con doce partidos por barba -con minutos, porque han seguido alguno más desde el banquillo-. El jienense disputó siete encuentros con la camiseta del Getafe, con la que además anotó tres goles, otros tres con la del Sevilla y dos más, la pasada temporada, con la del Elche. El centrocampista gallego, por su parte, se enfrentó al Athletic con Real Madrid (2 partidos), Valladolid (6) y Getafe (4), con el que también marcó un gol. Con la camiseta azulona también fueron cuatro los partidos que disputó Boateng contra el Athletic. De hecho, Boateng, Borja y Manu coincidieron en el campo en el Getafe-Athletic de la temporada 10/11, que concluyó con empate (2-2) y dos goles del delantero jienense.

No marcaron pero sí se enfrentaron a la escuadra vizcaina Abraham con el Zaragoza en cuatro ocasiones, y Didac Vilà en tres con Espanyol y Betis.

El grueso del historial de esta relación a dos bandas tiene, claro está, pasado azulgrana. Y bien reciente porque son apenas 26 meses, poco más de dos años, los que separan la última eliminatoria copera que enfrentó a Eibar, entonces en Segunda B, y Athletic del derbi del próximo domingo. Y como quiera que Gaizka Garitano ha mantenido la columna vertebral del equipo que tantos éxitos ha cosechado en estas dos temporadas, muchos de los jugadores que se dieron aquel alegrón -«el partido que cambió el rumbo del Eibar», como subraya el goleador armero de aquella eliminatoria Mikel Arruabarrena- defienden también en Primera la camiseta azulgrana. Un total de ocho. Xabi, Errasti, Arruabarrena, Capa y Navas participaron en el 0-0 de la ida en San Mamés y, además de ellos, Bóveda, Añibarro y Dani García lo hicieron también en el 1-1 de la vuelta en San Mamés, que supuso la clasificación de los eibarreses. A.U.L.