GARA

Desestimada la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

La Justicia argentina desestimó ayer la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto «encubrimiento de terroristas», al dictaminar que no hay pruebas para iniciar una causa penal, aunque la decisión podrá ser recurrida.

El magistrado Daniel Rafecas consideró que, analizadas las evidencias, ha quedado claro que ninguna de las líneas de acusación expuestas por Nisman y después retomadas por el fiscal Gerardo Pollicita «se sostiene mínimamente». Para Rafecas, no se puede iniciar un proceso penal ya que las pruebas «dejan huérfano de cualquier sustento la supuesta maniobra de `encubrimiento' y/o `entorpecimiento de la investigación' del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní». «Por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto `plan criminal' denunciado» por Nisman, considera Rafecas.

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, presentó la denuncia cuatro días antes de morir de un disparo en la sien en su domicilio, en circunstancias aún no aclaradas.