2015/03/01

El Lugo acaba con el crédito de Urban

El enésimo tropiezo de la escuadra navarra en propio feudo obliga a la junta directiva a despedir al técnico polaco, que ya dejó entrever ante los medios, minutos antes, que veía peligrar su puesto. El preparador del Promesas, José Manuel Mateo, se hará cargo del equipo.

Natxo MATXIN
P035_f01_666x666

OSASUNA 0

LUGO 2

El crédito de Jan Urban se agotó sin haberse cumplido el cuarto de hora de partido entre Osasuna y Lugo. Para entonces, los gallegos ya se habían adelantado por partida doble, lo que avecinaba la cuarta derrota consecutiva de la escuadra rojilla -tercera en casa en apenas veinte días- y el más que probable relevo en el banquillo, como finalmente ocurrió, apenas tres horas después de la conclusión del encuentro.

El propio afectado ya se veía venir encima la drástica medida cuando tuvo que pasar por el habitual mal trago de dar explicaciones ante los medios de comunicación después de un traspiés de este calado. Sin querer utilizar el término «dimisión», el técnico polaco sí que no tuvo reparo en asegurar que no tenía inconveniente en dejar su puesto si se consideraba que ello iba a favorecer los intereses del equipo. «A los entrenadores se nos evalúa por los resultados, en 26 partidos disputados hemos ganado ocho y para mí ya no queda mucho de Campeonato, es necesario ganar cinco o seis encuentros y la presión cada vez va a ser mayor. Quiero que se digan las cosas claras y si yo molesto», indicó.

«Soy un osasunista de corazón y me reuniré con la junta directiva y la plantilla para que, de manera sincera, me digan cuál es su postura sobre la situación y sobre mí», añadió. No le hizo falta esperar mucho pues, a renglón seguido, fue llamado a capilla por los actuales rectores del club que, junto al director deportivo, Petar Vasiljevic, decidieron en esa reunión de urgencia adoptar la decisión de cesar a Urban y nombrar como su sustituto al actual míster del Promesas, José Manuel Mateo, quien hoy mismo dirigirá el entrenamiento de la primera plantilla, previsto para las 10.00 en Tajonar.

Ilusión que ha quedado en nada

Pese a la ilusión que generó entre el entorno su llegada al banquillo rojillo, el considerado mejor jugador extranjero en la historia del club no ha podido reeditar sus éxitos como técnico, entre otras cosas porque la inestabilidad deportiva e institucional no han colaborado a la hora de conseguir los objetivos marcados. La inadecuada planificación de la plantilla, que el preparador polaco se encontró prácticamente hecha y que le ha traído más de un quebradero de cabeza por sus continuas rotaciones, sumada a los problemas económicos de la entidad, han acabado por desestabilizar al vestuario. A ello hay que sumar que, quitando las remontadas del principio de Campeonato y las seis jornadas de imbatibilidad, Urban nunca consiguió dar con la tecla para que el equipo plasmase sobre el campo una idea futbolística coherente.

Otros dos errores en defensa condenan a los rojillos

Apenas trece minutos es lo que duró el encuentro entre Osasuna y Lugo. El tiempo que les costó a los locales reincidir en sendos graves errores defensivos -y van unos cuantos en las últimas jornadas- para que el cuadro gallego pusiese la suficiente tierra de por medio como para que de El Sadar volviesen a volar otros tres puntos.

La de ayer fue la sexta derrota en propio feudo de catorce partidos disputados en Iruñea, la mitad de ellas sufridas en los últimos veinte días, demasiado suplicio para una grada que mostró su hartazgo con pitidos hacia algunos jugadores y la sarcástica celebración en forma de ola final, unida a los gritos espoleando al rival, algo inédito en el estadio iruindarra.

La escuadra navarra mantiene su diferencia de cuatro puntos respecto al descenso, pero con muchos de los adversarios que vienen pisándole los talones pendientes hoy de disputar su compromiso liguero. El Tenerife podría superarle si se impone en el derbi canario -ya ganó en la primera vuelta-, mientras que el Albacete -juega en casa contra la Ponferradina- y Recreativo o Racing -duelo decisivo en la parte baja- estarían en disposición de recortar diferencias si obtienen buenos resultados.

Pase lo que pase, el próximo encuentro, en el que los rojillos se enfrentarán a los cántabros, ya adquiere la categoría de final. Y el nuevo entrenador, Mateo, tendrá que apañárselas para conformar una defensa de garantías, pues serán bajas seguras Javier Flaño y Vujadinovic, amén de Mikel Merino.

N.M.

MATEO, EL RELEVO. José Manuel Mateo, hasta ahora técnico del Promesas, será quien se haga cargo de la primera plantilla. El que fuese central dirigirá hoy mismo el entrenamiento previsto a partir de las 10.00 en las instalaciones de Tajonar.