GARA

Emakunde advierte un peligro real de retroceso en materia de igualdad

Los avances que con tanto esfuerzo se han conseguido en materia de igualdad entre hombres y mujeres pueden verse frustrados si no se siguen dando pasos en este ámbito, pues detenerse supone caer en una inercia que puede resultar muy peligrosa. Así lo advirtió ayer Izaskun Landaida, directora de Emakunde, en la presentación de la campaña del 8 de marzo. En el Parlamento de Iruñea se aprobó una declaración institucional con el voto en contra de UPNy PP.

Emakunde advirtió ayer del «peligro de dar marcha atrás» en materia de igualdad y consideró que hay «suficientes signos que hacen necesaria la señal de alerta». Entre esos «peligros» detectados por el Instituto Vasco de la Mujer figuran el efecto de la crisis económica en la situación de la mujer, la percepción de parte de los jóvenes acerca del control sobre la pareja, la sexualización de las niñas en la publicidad y la banalización de la violencia machista. «Cuesta mucho avanzar en igualdad y los avances pueden perderse si no se siguen dando pasos cada día», avisó Izaskun Landaida, añadiendo que «detenerse supone dejarse llevar por una inercia que amenaza la igualdad y que es muy poderosa aún en nuestra sociedad». La directora de Emakunde hizo estas declaraciones en la presentación de la campaña del 8 de Marzo, una rueda de prensa en la que insistió en que «la permanencia de los avances conseguidos no está garantizada», de modo que «pueden perderse si no se siguen dando pasos».

La campaña del 8 de marzo de Emakunde mantiene este año el lema «Igual es más» e incluye el eslogan «La sociedad va avanzando en igualdad. Evitemos los pasos atrás. Hagamos del derecho a la igualdad una realidad».

Declaración en Iruñea

Por su parte, en Iruñea la Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó, con los votos en contra de UPN y PPN, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las mujeres. La declaración fue presentada por el PSN y contó con el respaldo de Bildu, Aralar-NaBai e I-E. Según el texto aprobado, el Parlamento insta al Gobierno español a reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género y a reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en la juventud. Asimismo, le insta a reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas, a derogar la reforma laboral y la ley de Racio- nalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a retirar el anteproyecto de Corresponsabilidad Parental. Y añade una petición al Ejecutivo para que «mantenga la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (en todos sus términos, incluida la regulación para las menores de edad) y hacer el desarrollo del articulado relativo a la Salud Sexual». Además, La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Iruñea acordó tramitar por el procedimiento de urgencia el proyecto de ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres.