2015/03/03

Los auditores se ratifican ante el juez

Los empleados de la LFP prestaron declaración durante 75 minutos sin fiscal ni abogados y guardaron silencio ante la prensa.

GARA IRUÑEA
P033_f02

Los autores de la auditoría realizada a Osasuna por encargo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que desvela presuntas irregularidades en las cuentas del club, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea como testigos peritos en esta primera cita del proceso judicial.

Sin la presencia del fiscal ni de abogados, los dos auditores prestaron declaración durante 75 minutos para ratificarse y aclarar diferentes aspectos del informe de auditoría iniciado en noviembre pasado y cuyo resultado conoció Osasuna el pasado 18 de febrero.

La de ayer fue la primera declaración de un proceso judicial iniciado el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandato de Miguel Archanco, hasta junio de 2014.

Osasuna, que todavía no está personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros, aunque el juez elevó la cantidad a 3.761.611 euros, hechos que el magistrado considera que pueden ser constitutivos de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

A la espera de que el juez decida imputar a alguna persona o llamar a posibles testigos, las investigaciones ya comenzaron al comienzo de la pasada semana con registros y toma de declaraciones de la Policía española en las oficinas de Osasuna.

Asamblea extraordinaria

Entretanto, la actual junta directiva rojilla ha convocado una asamblea extraordinaria el 12 de marzo para detallar a los socios compromisarios el informe de la auditoría y pedirles la autorización o la ratificación, en su caso, para personarse como acusación particular en procedimientos judiciales. De todos modos, no es descartable que los actuales directivos adopten y anuncien la decisión de personarse con antelación a la celebración de dicha junta.

El informe de la auditoría revela supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada. En este sentido, de momento no hay constancia alguna de que la LFP haya impuesto ninguna querella.

Vujadinovic, Merino y Javier Flaño, bajas para el primer once titular de Mateo

El serbio-montenegrino Nikola Vujadinovic

y los navarros Mikel Merino y Javier Flaño son bajas por sanción en Osasuna para el partido del sábado contra el Racing en Santander, en el

estreno como entrenador de José Manuel Mateo, sustituto del polaco

Jan Urban tras su destitución el pasado sábado.

Vujadinovic y Merino son bajas al ser expulsados en el partido ante el Lugo en el estadio El Sadar y Javier Flaño deberá cumplir un encuentro de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. A estas tres ausencias se suman las de los lesionados Jordan Loties y Oier Sanjurjo. GARA