2015/03/03

Presentan más de cinco mil alegaciones al proyecto de mina de sílice de Mendiaundi
GARA IRUÑEA

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide entregarán hoy en el registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro más de 5.000 alegaciones contra el proyecto de mina de sílice que se quiere poner en marcha en Mendiaundi, en el término de Aurizberri, en Erroibar. Estas alegaciones se entregarán mañana en el Ayuntamiento de Erroibar.

«El proyecto minero apoyado por el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Erro es ilegal y destruirá los valores clave que aquí deben protegerse», destacaron ayer en un comunicado los colectivos que se oponen a la mina. «Las metas de los programas de desarrollo rural sos- tenible propuestos por el Gobierno de Navarra son difícilmente compatibles con la explotación minera que privaría a la zona de una de sus señas de identidad que le permiten ir consolidando una posición de referencia entre los destinos de turismo de naturaleza», añadieron.

La mina de Mendiaundi está promovida por la empresa Sílice Navarra S.L. y explotará un mineral, el sílice, que actualmente no está considerado como estratégico, sino como excedentario en el Esta- do español.

Junto a ello, los opositores a la mina recuerdan que Mendiaundi se encuentra en el espacio protegido del monte Alduide, que cuenta con un plan de gestión para garantizar la buena conservación de bosques, aguas, flora y fauna, y que declara la minería como incompatible.

El proyecto de Mendiaundi ha generado una fuerte oposición social y vecinal en el Pirineo navarro, donde existe otro proyecto minero para extraer magnesita en Zilbeti por parte de la empresa Magna, que actualmente se encuentra paralizado a la espera de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN.