La Coordinadora Feminista considera que el cambio «será feminista o no será»
La Coordinadora Feminista de Euskal Herria realizó ayer en Iruñea un llamamiento a participar en las movilizaciones del 8 de marzo, tomando las calles, para construir un cambio que «será feminista o no será».
En los prolegómenos del 8 de marzo, la Coordinadora Feminista de Euskal Herria recordó ayer el papel que debe jugar la mujer en un cambio que, entienden, «será feminista o no será». Por ello, llamaron «a tomar las calles» el próximo domingo. «Queremos reivindicar la transformación feminista, poniendo nuestras vidas en el centro y denunciando la violencia que los mercados ejercen sobre ellas», explicaron en una comparecencia pública en la capital navarra.
En ella anunciaron las manifestaciones que tendrán lugar el domingo en distintos puntos del país. La primera arrancará en Hazparne a las 11.00, mientras que en Iruñea lo harán una hora más tarde. En Gasteiz, a las 12.30 desde San Anton. A la misma hora arrancarán en Donostia, desde el Boulevard, mientras que en Bilbo, finalmente, lo harán a las 13.00.
Así quieren expresar su rechazo al actual modelo: «La división sexual, el binarismo obligatorio, la jerarquía entre la esfera productiva y reproductiva, la imposición de la familia nuclear heterosexual, el racismo, la destrucción de los entornos naturales, la opresión y violencia contra las mujeres son origen y efecto directo de la discriminación que vivimos». Entienden que provienen de procesos complejos de dominación heteropatriarcal-capitalista.
En este sentido, remarcaron la necesidad de una «transformación social» a la cual se debe llegar «socializando el debate». De esta forma tratan de incidir en «los núcleos de gestión de poder». Asimismo, afrontan este proceso de empoderamiento «como una reapropiación del poder robado».
Se inicia la Marcha Mundial
El domingo precisamente comienza en Kurdistán la cuarta acción internacional del recorrido europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres. Desde la Coordinadora Feminista asumen que «las mujeres de este pueblo son un referente», por lo que quisieron mostrarles la solidaridad tanto a ellas como a todo el pueblo kurdo.
La Marcha Mundial de las Mujeres llegará a Euskal Herria el 28 de setiembre bajo el lema ``Nuestros cuerpos, nuestro territorio. Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres'' y estará hasta el 4 de octubre, jornadas en las que se desarrollarán distintas actividades.
En una comparecencia en Bilbo, EH Bildu invitó a toda la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones del domingo. Además, manifestaron que en la Vía Vasca para recuperar la soberanía completa, las mujeres ocuparán el centro de ese proceso de construcción y tendrán un papel protagonista en él.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
