2015/03/05

Mateo comienza a perfilar el once de su estreno
Natxo MATXIN
P032_f02_546x456

El nuevo técnico de la primera plantilla osasunista, José Manuel Mateo, ya ha comenzado a perfilar el primer once de su debut liguero. Lo cierto es que entre sanciones -Javier Flaño, Vujadinovic y Merino- y lesiones -Oier y Lotiés-, las opciones a la titularidad se ven reducidas a un grupo de trece profesionales -dos de ellos porteros-, más el aderezo de algún que otro jugador del Promesas.

Entre las probaturas que se pudieron ver en la sesión matinal de ayer, parece claro que David García y Miguel Flaño seguirán siendo la pareja de centra- les. Jugaron juntos la mayor parte del tiempo y Mateo charló con ambos a la finalización del entrenamiento. Si nos atenemos a los ensayos, completarían la línea zaguera Echaide, que ocuparía el lateral derecho, mientras que la gran sorpresa podría ser la irrupción de Julen Hualde en el flanco zurdo.

Se trata de un jugador de 19 años en el que predomina la técnica sobre lo físico y que en las últimas jornadas ha perdido la titularidad en el Promesas en beneficio de Iñigo de Frutos, de la misma edad y que ya ha sido convocado en varias ocasiones por el primer equipo, quien destaca, en cambio, por su pulmón y potencia.

Las alternativas de medio campo hacia adelante son variopintas. Mateo ha venido utilizando en el filial un 4-1-4-1, pero que en las últimas jornadas lo había reconvertido al 4-3-2-1 que en las temporadas más recientes ha venido empleando el primer equipo. En ese doble pivote, Raoul Loé y Nekounam iniciaron el ensayo juntos, pero después Mateo los colocó en dos equipos diferentes, secundados en el primer caso por Merino -ya se ha comentado que no podrá jugar- y en el segundo por Yoel Sola, un futbolista que parece ser muy del agrado de Mateo y que recuperaría así el terreno que perdió después de pretemporada.

Polivalencia de Sisinio

Las mayores conjeturas se centran en la línea de tres que actuaría por detrás del delantero. Si finalmente Hualde y David García saltan de inicio, eso reduciría las posibilidades de Berenguer y José García, ambos también con ficha del Promesas, para no incurrir en el riesgo de que haya menos de siete profesionales sobre el campo. Cedrick, Kodro -ambos se desenvolvieron ayer por la derecha- y Roberto Torres se jugarían los dos puestos de carrileros.

Otra de las grandes novedades podría ser la presencia de Sisinio en la media punta, ubicación en la que le colocó Mateo, una más en su polivalencia de la presente campaña. El futbolista reconoció ante los medios que ahora mismo se sentía cómodo en el lateral derecho, posición a la que bien pudiera volver. En punta de ataque, y aunque ayer no llevase el peto, parece que Nino es indiscutible.

Nino: «Mateo quiere mucha intensidad, ritmo y juntar líneas»

La plantilla ya pudo comprobar qué es lo que quiere Mateo de los entrenamientos. «Mucha intensidad y ritmo, que no pare el juego. Además, estamos juntando líneas», explicó Nino.

El delantero almeriense habló de la destitución de Urban, quien «me ha sacado un buen rendimiento y tratado muy bien. Para buscar un revulsivo se mira al técnico, pero todos estamos señalados porque podemos dar mucho más».

Nino admitió que el vestuario «está mentalmente tocado. En los últimos cuatro partidos se ha caído a plomo, hemos sido muy irregulares. Para crecer, debemos limpiar la cabeza». N.M.

DOS HORAS Y MEDIA. Dos horas y media duró la sesión de trabajo que diseñó José Manuel Mateo para preparar el choque del sábado en El Sardinero. Como suele ocurrir cuando hay cambio en el banquillo, el entrenamiento fue muy intenso.