El Alarde discriminatorio niega que tengan conflicto y pide que les «dejen en paz»
El estudio sobre las actitudes de los irundarras respecto al Alarde impulsado por Lakua no ha tenido buena acogida en el Alarde discriminatorio. «No está para dar muchas lecciones», le reprocha al Gobierno.
Las asociaciones Emakume Irundarrak, GordeZAN y Pagoki, que colaboran en la organización del Alarde discriminatorio, así como la Junta de Mandos y la Junta de este alarde no ven con buenos ojos el estudio de Lakua sobre las actitudes de la ciudadanía de Irun en torno al Alarde. Para empezar, les resulta «curioso el interés por tutelar a una población que desde hace dos décadas viene expresando mayoritariamente cómo quiere representar el Alarde de San Marcial, más si cabe cuando en este mismo estudio que el propio Gobierno Vasco impulsa es la institución peor valorada».
Le echan en cara que no está «para dar muchas lecciones» y aplauden al Ayuntamiento, que «aprueba con nota»: el 48% cree que ha actuado bien o muy bien. A continuación pasan a desacreditar el estudio explicando que Irun cuenta con 61.760 habitantes, lo que supone que las 400 personas encuestadas equivalen al 0,6% del censo. «No les parece poco serio intentar establecer conclusiones?».
Asimismo, tildaron de «poco serio cortar y pegar conclusiones de un estudio anterior en torno al Alarde de Hondarribia» y de «menos serio» aseverar en el mismo que «no entra a valorar ni a juzgar» cuando «inmediatamente después se intenta decantar la balanza hacia la ya conocida `solución del conflicto', aludiendo a buscar alternativas para mejorar la convivencia y también esfuerzos e iniciativas que se encaminen a buscar un mayor entendimiento».
Juzgado y sentenciado
Los organizadores del Alarde privado donde las mujeres solamente pueden ser cantineras avisaron que pretender favorecer un clima que les lleve a reunirse «con aquellos que en su día decidieron judicializar el Alarde de San Marcial y perdieron en los tribunales no tiene mucho recorrido, más si cabe cuando nosotros ni hemos generado ni tenemos conflicto alguno». La sentencia a la que hacen referencia es la que dio el Tribunal Supremo el 28 de mayo de 2008 y que recoge que «no hay discriminación de sexo».
«Si desean hacer un estudio», invitaron a Lakua a acudir el día 30 de junio, cuando «conviven el Alarde de San Marcial y una manifestación subvencionada con dinero público». «Por nuestra parte, lo único que les pedimos es que nos dejen en paz».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
