GARA

Bermeo comienza los trabajos para recuperar su dañada casa consistorial

El Ayuntamiento de Bermeo comenzará la próxima semana los trabajos de la primera fase para recuperar el edificio consistorial que sufrió graves daños a causa del fuego de 2013 en el Casco Viejo, según lo anunció ayer la edil de Urbanismo.

Irune Ormaetxea explicó que el edificio municipal fue uno de los afectados por el grave incendio en la calle Juan de Nardiz. Por ello, todos los servicios municipales ubicados en él tuvieron que ser trasladados a la Kultur Etxea, donde se encuentran en estos momentos.

Ormaetxea subrayó que el consistorio es uno de los inmuebles más importantes por su valor patrimonial y porque es un sitio referencial. Por ello, a su juicio, es «indispensable» comenzar las labores de restauración «para poder recuperarlo cuanto antes». «De esta manera, hemos realizado el proyecto, hemos conseguido una parte de la financiación, y vamos a comenzar con la primera parte de las obras», explicó.

La concejala afirmó que, en la primera fase, se va a proceder al derribo parcial interno del edificio y comenzarán con las obras de la estructura. Empezarán la próxima semana y el plazo de ejecución es de cinco meses. Mientras duren, la parte delantera del ayuntamiento hasta el kiosco se cerrará tanto al tráfico rodado como al peatonal, ya que se instalará una torre grúa para poder llevar a cabo los trabajos. También se producirán cambios en el tráfico.

Ormaetxea señaló que los citados trabajos se financiarán con dinero del seguro y con el que ha aportado la Diputación vizcaina. La responsable de Urbanismo añadió que el Ayuntamiento está buscando financiación para poder poner en marcha la segunda fase, ya que «es necesaria si queremos recuperar el edificio».