2015/03/07

«No podemos jugar de tú a tú al Madrid»

Valverde se muestra cauto ante un líder «especialista en bajarte los humos».

Joseba VIVANCO
P032_f02

ATHLETIC-REAL MADRID

El 1-1 del año pasado en San Mamés es una anécdota estadística entre el recital de victorias blancas en sus visitas a Bilbo, ocho en los últimos diez encuentros. Quizá por eso, y por rebajar expectativas desatadas tras clasificarse para la final de Copa, Ernesto Valverde avisó ayer sobre cómo encarar al Madrid de Ronaldo y compañía. «No podemos pensar que le podemos jugar de tú a tú al Madrid, no lo podemos hacer. El Madrid es especialista en bajarte los humos», dejó claro.

Hoy, a diferencia de la primera vuelta en el Bernabéu, el Athletic llega con otras sensaciones, pero el Madrid sigue siendo mucho Madrid, y los leones se presentan sin su nuevo baluarte San José, sin tampoco Laporte que no entra en la lista, y el interrogante es quién actuará en ese pivote si Gurpegi hace pareja con Etxeita en el eje de la zaga. Además, poco tiempo de recuperación y otro esfuerzo de mentalización después de tres choques -Torino, Eibar y Espanyol- de máxima exigencia.

«El estado anímico cuenta, intentaremos compensar esa diferencia de descanso con el Madrid con ilusión y esfuerzo, sabiendo que ellos tienen también un potencial físico increíble», se mostró cauto el técnico rojiblanco, que no desveló por dónde irá su once titular, sobre todo en ese puesto de pivote defensivo, a la espera del último entrenamiento de ayer tarde.

Con el máximo «respeto» hacia el Madrid, sin fiarse para nada de supuestos bajones de juego de los blancos, Txingurri sí que sostiene que este Athletic no es aquel cuando «estábamos en nuestro peor momento y ellos en uno de sus mejores». Una doble cara del equipo en la que se extendió en sus explicaciones para analizar un año que «no está siendo fácil».

«No tenemos los mismos condicionantes que el año pasado, se nos fue un jugador, hemos estado en una competición más... Hemos tenido problemas como todos, competiciones fortísimas... Si hace una semana me dicen que voy a ganar dos partidos y perder uno, hubiera elegido el del Torino», confesó. Valverde reconoce que el Athletic tiene una «presión alta de su entorno, le exije mucho y siempre es bueno, pero a veces puedes responder a ella y a veces es difícil. Pero también me gusta que reconozcan los méritos de los jugadores», prosiguió.

El técnico, en referencia a las tres competiciones con las que ha tenido que lidiar en una semana, reflexionó: «A veces se le pide mucho a los dioses... pero todo no te lo pueden dar». Ahora, el objetivo es «sacar cuatro victorias cuanto antes y si tenemos tiempo ver dónde está el séptimo», porque, «somos el único equipo que matemáticamente puede quedar séptimo».

«San Mamés siempre es complicado»

«Cada partido tiene su historia, en unos empiezas bien y en otros peor. En unos no se empieza con la intensidad cien por cien y se piensa que se va a arreglar igualmente, son cosas que pasan en el fútbol. Tenemos ganas de empezar todos los partidos bien, con una intensidad máxima. Mañana necesitamos empezar bien porque va a ser un partido muy intenso, el Athletic presiona muy bien», avisó ayer Carlo Ancelotti en la rueda de prensa previa al encuentro de esta tarde.

El técnico italiano sabe que la visita a San Mamés no es una salida cualquiera, por muy favorito que sea el Madrid, y eso que los merengues suelen cosechar buenos resultados en la capital vizcaina. «Las claves son la intensidad y lograr salir de la presión que hace el Athletic en su casa. Ganar en San Mamés siempre es complicado, tenemos que hacer un esfuerzo máximo para lograr los tres puntos», insistió en su mismo discurso el entrenador italiano, que confirmó que el croata Luka Modric no viajará con la expedición madridista. Ancelotti reconoció, sobre el actual juego de los suyos, que «hemos perdido un poco de eficacia arriba. Tenemos más dificultad en buscar oportunidades cuando el rival está compacto en el campo».

Sobre la medular que podría poner hoy sobre el verde, el entrenador se limitó a responder que «tengo dudas entre poner a Illarra o Lucas Silva o Khedira», con lo que poco desveló, aunque sí que alabó las actuaciones de su nuevo jugador brasileño, que parece situarse por delante del guipuzcoano. Tampoco es descartable que Ancelotti aproveche la visita a San Mamés para dar descanso a alguno de los hombres de su tridente Ronaldo-Benzema-Bale, ante el partido de Champions del martes frente al Schalke.

J.V.

Recuerdo de Iribar a Iraola antes del encuentro

Con motivo de sus recientemente cumplidos 500 partidos de rojiblanco, José Ángel Iribar -jugador que más partidos oficiales ha disputado en el Athletic- hará entrega de un recuerdo al jugador Andoni Iraola en los prolegómenos del encuentro frente al Real Madrid.

Cristiano Ronaldo les ha hecho 14 goles a los leones

Tras la tripleta que logró esta temporada en el 5-0 del Bernabéu, Cristiano Ronaldo es el madridista que más goles ha marcado contra el Athletic en la Liga. Con un total de 14, supera a tres leyendas blancas, Hugo Sánchez, Puskas y Raúl, que hicieron 11 tantos al conjunto bilbaino.

El lugar de la final se decide la próxima semana

«Nos reuniremos con los clubes a mediados de la próxima semana, y parece que van a pedir el Bernabéu, no sé si se habrán puesto en contacto con el Madrid. La alcaldesa de Valencia nos ha ofrecido Mestalla», dijo ayer Miguel Ángel López, coordinador de partidos de la Federación.