CICLISMO París Niza

Los vascos lideran al Movistar en la carrera del sol

Beñat Intxausti y los hermanos Izagirre intentarán aprovechar la libertad que les da la ausencia de sus dos líderes. La prueba comienza hoy con un prólogo, tiene un final en alto y la cronoescalada final a Eze.

Beñat Intxausti y los hermanos Izagirre asumirán la responsabilidad de liderar al Movistar en la primera prueba del World Tour en Europa. La París Niza comienza hoy con una prólogo de 6,7 kilómetros en Maurepas, acabará el próximo domingo con la cronoescalada final al col d'Eze y el miércoles presenta un final en alto en la Croix de Chaubouret, de Primera.

Como es habitual en las últimas ediciones, la participación no es la que desearía ASO, entidad organizadora de la prueba. Solo el Ag2r presenta a sus dos líderes, Peraud y Bardet, aunque sin el ganador de la última edición, Carlos Betancurt.

Faltarán los principales candidatos a las grandes vueltas como Nibali, Contador, Froome, Quintana, Valverde, Pinot, Urán, Mollema, Vandenbroeck... Eso abre el abanico de candidatos a la victoria y da opciones a conseguir puntos en el World Tour a los corredores vascos de Movistar. Beñat Intxausti demostró un gran estado de forma al acabar detrás de Froome y Contador en la Vuelta a Andalucía, Gorka Izagirre fue octavo en el Tour Down Under y su hermano Ion undécimo en Murcia, décimo en Algarve tras ser tercero en una etapa y espera dar un paso adelante en una París Niza que se adapta a sus características con dos cronos y un final en alto de poca dureza.

Tony Martin, favorito hoy

Tony Martin será el favorito para lograr el primer amarillo de hoy con permiso de Wiggins y el Etixx lo intentará defender en dos etapas llanas en las que el viento puede ser protagonista.

La primera gran selección llegará el miércoles con el final en la Croix de Chaubouret, una subida constante de diez kilómetros al 6,7% de media en la que ninguno llega al 8 de promedio. Antes se subirán cinco puertos de Tercera y dos de Segunda. La segunda etapa de montaña llegará el sábado, con tres puertos de Segunda y otros tres de Primera, el último el de Peille, 6,6 kilómetros al 6,8% de media que se corona a 26 de meta.

Pero la carrera se decidirá en la cronoescalada final a Eze del domingo, con 9,6 kilómetros al 4,7% de pendiente media. Los iniciales son los más duros.