IBILIZ IBILI | Javier Iturritxa

La Vuelta Angular a los Montes de Aiala (parte 1)

Este recorrido circular se podría definir como La Vuelta Angular a los Montes de Aiala. Y es que, realizándolo, podremos contemplar desde una posición privilegiada todos los montes y pueblos de dicho valle.

Por otra parte, esta ruta se caracteriza por su gran dureza tanto en kilómetros como en desnivel, es por ello que la hemos dividido en dos etapas. Decidid vosotros mismos qué hacer.

Para terminar, destacar que en este recorrido hemos buscado desde los senderos y zonas más intrínsecas y perdidas a las pistas y lomas más abiertas y conocidas, así que, en lo que se refiere a tipos de terreno, tendréis variedad. Es de alegrar que en estos lugares tan sacudidos por la explotación forestal, también haya sitio para jugar a explorar olvidados rincones. Pasen y vean.

Desde Zuaza avanzaremos por la carretera dirección Okondo. A la altura del barrio de Zearbe, más concretamente a la altura de una serrería, giraremos a la derecha para pasar por un puente el río Izalde. Nada más pasarlo, atravesaremos una langa y empezaremos el camino del monte.

Pronto veremos una langa metálica a nuestra izquierda que pasaremos de largo. Nosotros seguiremos de frente, acercándonos a la vaguada del valle. Pasaremos, ahora sí, una langa de madera y emprenderemos el camino de subida por un sendero. Este se encuentra bastante cerrado, por lo que deberemos estar muy atentos para evitar perderlo. Más adelante, toca una zona de helechos en la que tomaremos dirección norte. Cuando lleguemos al bosque, pondremos dirección noreste hasta llegar a una langa que saltaremos.

Subiremos paralelos a dicha langa hasta llegar a un filo secundario del monte. Ascendiendo por dicho filo secundario, llegaremos al principal, donde se encuentra una pequeña explanada. En este punto tomaremos dirección norte por la pista que sube directa hacia el norte, valga la redundancia. Obviaremos todos los desvíos que encontraremos tanto a la izquierda como a la derecha.

Donde muere la pista, tendremos un sendero que se dirige al oeste y otro al este. Cogeremos este último. Llaneando por él, nos saldremos en el primer desvío que encontraremos a la izquierda. Este nuevo camino nos sacará, de nuevo, al filo de la montaña. Solo nos resta avanzar por dicho filo para aparecer en la primera cumbre de hoy, la punta del Pagonabarra (606 m).

Desde la cumbre descenderemos por un sendero dirección este. De esta guisa, saldremos a una pista principal. Avanzaremos dirección norte por dicha pista principal hasta llegar a un collado, en el cual hay un viejo y grande caserío. Aquí tomaremos la pista de la izquierda, la que asciende suavemente hacia el noroeste. Pronto llegaremos a un cruce de pistas, donde cogeremos la de la izquierda. Casi inmediatamente, nos encontraremos bajando por dicha pista en zig-zags.

Poco antes de llegar al macizo montañoso de Pagolar, cuando todavía no estamos situados en las faldas de dicho monte, vemos una pista que asciende a nuestra derecha. Dicha pista sale al filo y, acto seguido, nos lleva por él hasta el Pagolar (727 m), muy evidente.

Desde el Pagolar continuaremos por la arista noroeste de la montaña. A partir de ahora, toca bajar exclusivamente por sendero con unas espectaculares vistas por la misma arista, ¡lo que vais a disfrutar! Cuando estamos a punto de llegar al pueblo, nos saldremos un poco del filo para bajar por una pista que hay a nuestra derecha. Casi sin darnos cuenta hemos llegado a Okondo y, de paso, terminado la primera etapa de La Vuelta Angular.