Mikel ZUBIA

Sestao alineó a Ponomariov para asegurarse el título

La victoria del Gros Xake Taldea sobre Abadiño por 4-0 no fue suficiente, pues el Sestao EDP con un equipo de lujo ganó por 3,5-0,5 a San Juan de Iruñea.

El Sestao EDP conquistó su cuarto título de campeón de la Liga de Euskal Herria de División de Honor tras ganar por 3,5 a 0,5 al San Juan de Iruñea en la novena y última ronda celebrada íntegramente en el hotel La Naval de Sestao. La entidad sestaoarra vencedora de esta Liga en 2010, 2011 y 2013, logró además que su segundo equipo ganara el título en Primera División. Las victorias del excampeón del mundo Ruslan Ponomariov, que se estrenaba en las filas del club de Las Llanas, Edouard Romain y Mario Gómez y las tablas de Gabriel del Río ante Ignacio Martínez sellaron el triunfo definitivo del Sestao EDP ante el cuarteto navarro.

El Gros Xake Taldea, que necesitaba que su rival no ganara su encuentro para tener opciones de revalidar su título del pasado año, cumplió con el 4-0 frente al Abadiño gracias a las victorias de Alejandro Franco, Santi González, Íñigo Argandoña y Patrice Etchegaray. Descendieron a Primera División, Abadiño y Urnieta, que no pudo pasar del empate (2-2) ante el Conteneo. Esas dos plazas serán ocupadas. la próxima temporada por el Altzaga Leioa y el Easo, segundo y cuarto en la División de Plata.