2015/03/10

El diputado de Hacienda mantuvo sus cargos en una constructora

El diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga Artaraz, compaginó durante unos meses en 2003 sus responsabilidades en la institución con cargos en empresas constructoras y del sector sociosanitario a las que les adjudicaron en ese periodo importantes contratos públicos. La Diputación concedió tres proyectos por un importe de 29,8 millones de euros a empresas del grupo Urazca de las que el responsable foral seguía siendo apoderado.

Agustín GOIKOETXEA BILBO
P005_f01_198x132

A pesar de la incompatibilidad, José María Iruarrizaga Artaraz, según GARA ha podido constatar en registros oficiales, después de ser designado por José Luis Bilbao como diputado de Hacienda y Finanzas permaneció como apoderado de varias empresas constructoras, que curiosamente fueron beneficiarias en ese periodo de licitaciones de la Diputación vizcaina.

Según la norma foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales de Bizkaia, los diputados forales están sometidos al régimen de incompatibilidades que establezcan las Juntas Generales. En cualquier caso serán incompatibles con el ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil, incluso no remunerada, salvo con la docencia y la investigación.

En julio de 2003, después de ser nombrado diputado foral Iruarrizaga continuó ocupando hasta noviembre cargos en Urazpro SL, Urazca Promociones Inmobiliarias SL, Urazca Construcciones SA, Urazca Servicios y Medio Ambiente SA, Cantera Nafarrondo SA, Hormigones Orozco y Sicamet 2000 SL, de donde cesó en noviembre de 2003; hasta diciembre siguió siendo apoderado en Urazca SA.

Antes también ocupó esa responsabilidad en Izergest SA, Eraiker 2000 SA e Inmourazpro SL, firmas que pasaron a integrarse en el conglomerada empresarial y de las que cesó en febrero y marzo de aquel año.

No solo se ocupó de la rama dedicada a la construcción de Urazca, ya que también asumió responsabilidades en Igurco Gestión SL, la sociedad gestora de servicios e infraestructuras sociosanitarias más importante de Bizkaia y una de las más destacadas de la CAV. En esa empresa matriz participaban por entonces el Grupo IMQ, Urazca y Grupo Cosimet.

Siendo el todavía titular de Hacienda y Finanzas apoderado de varias empresas del grupo Urazca, el Gobierno foral del que formaba parte adjudicó tres contratos por un importe total de 29,8 millones de euros.

En agosto de 2003, la Diputación, a través de su Departamento de Administración Pública, otorgó el contrato de refor- ma y ampliación de la biblioteca foral por cerca de 14 millones de euros a la UTE que conforman Construcciones y Promociones Balzola SA y Urazca Construcciones SA.

En setiembre, la sociedad pública foral Bizkaiko Bideak -más tarde absorbida por Azpiegiturak-, de la que es consejero desde ese mes Iruarrizaga, acordó dar el contrato para la ejecución de los trabajos de habilitación y equipamiento de obra de una residencia con centro de día para personas mayores asistidas en el barrio bilbaino de Txurdinaga a Urazca Construcciones SA, de la que era apoderado el titular de Hacienda, por algo más de 15,4 millones de euros.

En octubre, el Departamento de Obras Públicas y Transportes otorgó la construcción de dos puentes en la BI-3148 en el término municipal de Morga y en la BI-631 en Larrauri-Mungia a Urazca Construcciones SA por 354.090 euros.

José María Iruarrizaga Artaraz lleva la mayor parte de su carrera ocupando cargos públicos en diferentes administraciones, siendo el único diputado que se ha mantenido en todos los gobiernos forales presididos por José Luis Bilbao. De 1980 a 1987 trabajó como auditor (externo e interno) para KPMG y Caja Laboral. Entre 1987 y 2002, ocupó diversas responsabilidades en el Gobierno de Gasteiz. El basauriarra fue director de Administración y Servicios en el Departamento de Interior, siendo consejero Juan María Atutxa; más tarde fue en el equipo del consejero José Luis Larrea director de Cupo y Aportaciones Financieras, para acabar siendo responsable de la Viceconsejería de Economía, Presupuestos y Control Económico.

INCOMPATIBILIDAD. La normativa deja meridianamente claro que el ostentar el cargo de diputado foral es incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil, incluso no remunerada, salvo con la docencia y la investigación.