2015/03/11

La grada empieza a rugir

San Mamés mejora su ambiente los últimos partidos de la mano de una Herri Harmaila que quiere crecer.

Joseba VIVANCO
P030_f01

«¡Hay que ocupar, hay que ocupar el Bernabéu!», entonaba la Iñigo Cabacas Herri Harmaila desde su córner norte, con el estadio ya completamente vacío de público, varios minutos después del pitido final del Athletic-Madrid. Mucho se iba a hablar de la merecida victoria de los rojiblancos, tanto como merecida debería ser la felicitación al ambiente vivido en todo momento en San Mamés, desde antes del inicio del choque hasta bien finalizado el mismo. Sonó el himno a capella como nunca en el nuevo campo, y volvió a ser coreado ya con los jugadores en vestuarios. Y buena o mucha parte de culpa la tiene esa grada de animación del bloque 110, a la que se ha ido sumando con entusiasmo la 124, justo en frente, y cada vez más, bloques cercanos a ambas, sobre todo en esa esquina de la Ría.

Sábado tarde, temperatura primaveral, rival propicio, los leones clasificados para la final de Copa... Incluso el reconocimiento a los 500 partidos de Andoni Iraola ayudó y tuvo su reflejo en una pancarta que por momentos lució la Herri Harmaila en agradecimiento al de Usurbil. Todos los ingredientes para un espectáculo futbolístico que no defraudó a ni un solo seguidor bilbaino y a ningún espectador neutral. El ambiente por el que desde esa grada de animación se ha venido trabajando, que en los últimos partidos ha ido ganando en decibelios -a mediados de febrero, no lo olvidemos, simularon un entierro del ambiente de San Mamés- y al que ayuda, seguramente, que las relaciones, muchas veces tirantes, entre estos grupos de aficionados y la Directiva rojiblanca, se hayan suavizado.

Hace unos días finalizó el plazo abierto por los responsables del club para facilitar el traslado a aquellos socios que quieran sumarse a esta grada, de manera que la misma se amplíe hacia el contiguo bloque 109. Una medida cuyo plazo ha sido prorrogado, aunque desde los grupos que componen la Herri Harmaila se desconoce de momento el balance de ese primer plazo.

A la espera de si se confirma esa futura ampliación de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, no deja lugar a dudas la saturación que vive con cada encuentro ese bloque. Con un total de 594 asientos, es fácil que se junten en esa zona más de 700 personas, como era palpable ver el sábado ante el Madrid. Es una de las denuncias que venían haciendo estos grupos, que desde el club se proyectara un estadio con más espacio para los palcos Vip o los hinchas visitantes, que a la propia animación de San Mamés. «El Athletic necesita una grada mayor, donde también tengan cabida, niños, jóvenes, abonados, público en general y por supuesto socios de otros puntos del estadio que deseen reubicarse en ella», reclamaban hace pocas semanas. Y es que sostienen que «San Mamés no ruge como debiera».

Algunos, no obstante, no están para muchos rugidos. Son los que se mojan cada vez que ha llovido y llueve con intensidad en San Mamés. Muchos de ellos, ya un centenar -pero calculan que los afectados serán unos 12.000-, se han agrupado en torno a `denokkalados' para trasladar al club su malestar.

Que el club tome medidas

Sus impulsores matizan que «entendemos, que la junta directiva entrante no es responsable directa de esta situación, pero como representantes de todos los socios, y más si cabe en el proceso electoral actual, creemos que lo mismo que tienen de facto el respaldo general de la masa social, tienen la obligación de tomar cartas en el asunto. Y confiamos que sabrán estar a la altura de las circunstancias».

No quieren hablar de culpas, ni de soluciones, solo trasladar esta demanda y que se tomen las medidas oportunas. «No es momento de entrar en detalles de si se dijo o no se dijo que no nos mojaríamos..... ¡Seamos serios! Esto es El Athletic y esto es Bilbao, y todos, absolutamente todos, en esta nuestra gran familia, sabemos lo que se dijo al respecto, por parte del club y la sociedad promotora».

Los promotores de la iniciativa insisten en que no quieren criticar a nadie, solo respuestas. «Esta iniciativa, no pretende otra cosa que canalizar de una forma racional, el malestar creado (...) nos vemos gravemente perjudicados los días de lluvia, al encontrarnos desamparados y faltos de protección ante la misma». Para tal fin, han habilitado un correo electrónico para los interesados en sumarse a la idea: denokkalados@gmail.com.

San José pisa tierra firme y pide no precipitarse

«Hasta ahora hemos estado mirando más hacia abajo que hacia arriba y no queremos precipitarnos, sino ir poco a poco y con el paso de las jornadas, cuando hayamos conseguido el número de puntos necesario veremos hasta donde podemos llegar». Las palabras son de Mikel San José, ayer, tras el regreso del equipo a Lezama para empezar a preparar la salida a Vigo. El navarro sabe lo que cuesta haberse hecho con un lugar fijo, como él ahora, y por eso se muestra cauto a la hora de hablar de Europa como nuevo objetivo. En el fútbol hoy estás arriba y mañana abajo. También el Athletic tuvo un arreón tras ganar en Almería hace meses y luego volvió a besar la lona. «El objetivo prioritario tiene que ser el de llegar a 42 puntos y certificar la permanencia», reiteró su mensaje. Eso sí, lo uno no quita lo otro. «Después de las últimas actuaciones, con resultados inmejorables, las sensaciones son muy buenas y nos da energía para encarar el último tramo de temporada», dijo confiado. Además, podrán preparar los encuentros con más descanso. «No digo si es bueno o malo. Jugar los miércoles también te obliga a estar entre semana más concentrado», opinó. J.V.