2015/03/12

Cinco jugadores con muchos minutos encima

Rico y De Marcos, entre los medios que más han jugado de la Liga, como Balenziaga entre los defensas.

Joseba VIVANCO
P028_f01_011x011

La continuidad alcanzada por San José en los últimos tiempos, la irrupción de Iñaki Williams, la confianza que da también Guillermo, la alternativa que le ha dado Iraola a Ernesto Valverde fuera de su hábitat natural en el lateral, ha posibilitado que algunos jugadores hayan tomado un respiro y descansado esas piernas cuyos cuentakilómetros parecen trucados. Tenemos la impresión de que hay futbolistas que lo juegan todo o casi todo. Y lo que nos confirman los números es que es así, y eso que hablamos solo de la competición doméstica. La Liga de Fútbol Profesional, en sus estadísticas, lo deja bien clarito: cinco rojiblancos están dentro del top ten de futbolistas que más minutos acumulan en sus respectivas posiciones en el campo.

Entre los mediocampistas que más han jugado de la Liga aparecen dos leones. Uno de ellos, elemental querido Watson, Mikel Rico, el cuarto por detrás de Kroos, el almeriense Verza y el armero Dani García. De momento, ayer tocó balón en Lezama. Ni 90 minutos frenando al Madrid pueden con el de Arrigorriaga. El octavo en esa clasificación es el alavés Óscar de Marcos, otro `correcaminos' de toma pan y moja, más fiel que los músicos del Titanic.

Entre los defensas de la Liga destaca, cómo no, el lateral zurdo del Athletic, Mikel Balenziaga, que se ha metido entre pecho y espalda casi todo el minutaje y solo es superado en la zaga por Babin, del Granada, el colchonero Godín y el ilicitano Trujillo; por cierto, en el noveno lugar aparece Eneko Boveda, futuro fichaje rojiblanco y que lo está jugando también casi todo con Gaizka Garitano.

Meritazo del donostiarra

En la portería Iraizoz está entre los guardametas que no han faltado ni un solo minuto esta temporada, lo que tampoco extraña por la posición y la regularidad aportada. Lo que sí llama más la atención es que entre los delanteros de la competición, Aritz Aduriz sea el décimo que más minutos ha jugado en lo que va de curso. Meritazo del ariete donostiarra a sus 34 años, no solo que marque goles, sino que casi siempre esté a punto para formar en vanguardia.

Es evidente a tenor de los números que Ernesto Valverde ha decidido contar con pocos hombres esta exigente campaña, jugadores que, además, han venido aguantando -en todos esos casos nombrados- bien físicamente salvo problemas puntuales. La pregunta es si a este ritmo es posible mantener el nivel no ya lo que queda de temporada sino también la siguiente o, como parece lógico, harán falta relevos de garantías. De momento, el que puede incorporarse pronto es Ander Iturraspe.

El de Matiena se sumó ya al grupo en la sesión matinal y su reaparición puede llegar antes de lo esperado. Habrá que ver la evolución de los otros, Rico e Iraola, en tanto Herrerín y Bustinza siguen ejercitándose en el gimnasio.

Un Etxeita feliz confía en ganar en Vigo y sueña con un título como rojiblanco

Feliz, contento, «jugando con mucha continuidad», reconoció ayer en sala de prensa Xabi Etxeita. «Eso quiere decir que tanto los entrenadores como el equipo tienen confianza en mí y es importante para mí. Estoy en un buen momento, sí», se congratuló el central, que no tuvo reparo en declarar que Gurpegi e Iraola deberían seguir.

«Son dos jugadores de referencia tanto en el vestuario como en el campo, que llevan muchos años y que son muy importantes para la plantilla y para el club. Esperemos que puedan seguir el año que viene», contestó. Con la mente en el Celta, al que tratarán de hacer daño en la presión, dijo, en el horizonte está esa final copera que afronta «con mucha ilusión porque siempre he soñado con ese tipo de cosas desde que de pequeño iba a San Mamés. Soñar con un título». J.V.