Jon ORMAZABAL
PELOTA | Campeonato de Parejas

Cruce de favores en Bilbo

Berasaluze se encomienda al trabajo de empresa y Jokin Altuna no teme a la presión de un partido clave.

Una derrota de Bengoetxea-Untoria mañana en Iruñea haría que todo el bacalao esté vendido el domingo en Bilbo, pero en caso contrario, el interés de la última jornada dependería por completo del cruce de favores que varios pelotaris podrían hacerse en el Bizkaia.

Berasaluze II-Zubieta tendrían en sus manos permitir que sus compañeros de empresa se la jueguen en la decimocuarta jornada -el resultado de esta noche en Zestoa, con Artola-Albisu en juego también influiría en caso de derrota de los de Asegarce ante Ezkurdia-Zubieta- mientras que Jokin Altuna podría hacer que sus ídolos Irujo y Barriola, con el que formará en el frontón de Miribilla pasen el corte sin tener que esperar al último combate.

El delantero de Amezketa ha respondido perfectamente las veces que le ha tocado sustituir al de Ibero -ha conseguido dos puntos para la pareja- pero el nivel de presión este domingo puede ser mucho mayor, algo que, por lo visto, no preocupa al joven delantero. «Creo que un pelotari, si quiere hacer las cosas bien, lo tiene que demostrar en este tipo de partidos, no vale con hacerlo bien en los amistosos. Para se un buen pelotari hay que dar también el nivel en los campeonatos y yo juego a gusto este tipo de partidos», señaló al término de una elección de material en la que, como curiosidad, a cada pareja le gustaron dos de las pelotas de las presentadas por la empresa rival.

En la pareja rival, Pablo Berasaluze tiene muy claro que les toca remar a favor de los intereses de su empresa. «Tenemos hechos los deberes, pero todos los pelotaris queremos ganar y luego ahí hay una pareja de nuestra empresa que tiene opciones y a ver si podemos hacer un buen partido y hacerles un favor. Tenemos que jugar a favor de nuestra empresa», señaló. Por si no fuera motivación suficiente, Jokin Altuna también tiene claro que, «creo además que un artista como Pablo no querrá perder ante un pelotari de 18 años y saldrá a tope. Pero tendré que apretar los dientes y tratar de hacerle frente».

Mirar por sí mismo

Cosas del destino, y de la anómala situación creada tras la cesión de Aitor Zubieta a Asegarce por parte de Aspe, lo de la motivación empresarial no queda tan clara con el caso de un pelotari que, hoy por hoy, ambas empresas consideran propio, al menos si revisamos las plantillas de su página web. Como no podía ser de otra manera, el zaguero de Etxarri tiró de diplomacia y sentido común cuando fue preguntado al respecto.

«Nosotros tenemos que intentar ganar partidos. No me parecería conveniente entrar en semifinales habiendo perdido los dos últimos partidos. Tenemos que hacer un buen partido, terminar a gusto con el juego realizado y, si lo conseguimos, tendremos muchas opciones de llegar a 22», señaló Zubieta.

Abel Barriola, por su parte, hizo pública su plena confianza en la respuesta de Altuna. «Irujo es un pelotari largo, pero creo que Jokin ha mejorado mucho en ese aspecto desde que debutó. Sabiendo que hablamos de Irujo no diría que uno u otro es mejor, cada uno tiene sus cualidades y Jokin aprovecha a la perfección las suyas».

Donostia presenta su Agenda Estratégica

El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer el plan estratégico elaborado de forma conjunta con la Federación de Gipuzkoa y los clubes y centros escolares locales con los que pretende convertir a la ciudad en la capital de la pelota. En total, se trata de 67 acciones que se desarrollarán desde este mismo año.

El plan contempla tres ejes de actuación. El primero de ellos es el del incremento de la práctica deportiva de la pelota, con un objetivo de aumentar el 30% de las licencias deportivas escolares y federadas, con una serie de medidas como campañas de promoción, diseño de unidades didácticas, ayudas a los clubes para crear estructuras, programas de tecnificación....

Otro de los ámbitos de intervención atañe al fomento de la pelota como espectáculo deportivo. En los últimos cuatro años se ha incrementado un 340% la programación de espectáculos profesionales, no solo de mano, y se quiere seguir por ese camino.

Por último, se prevé la elaboración de un plan de mantenimiento para los 44 frontones existentes en Donostia. También se plantea la posibilidad de una reforma integral del Atano III para albergar un centro de interpretación nacional.

J.O.