El secreto de sumario obliga a suspender la asamblea de socios
La actualidad rojilla no deja de sorprender, tanto por los nuevos datos como por las estrambóticas situaciones que acontecen. La última sucedió ayer cuando la junta se vio obligada a suspender la asamblea de compromisarios por el secreto de la investigación judicial.

Cuando apenas faltaban cuatro horas para la celebración de una nueva asamblea de socios compromisarios rojillos -otra más dentro del agitado momento institucional que vive la entidad osasunista-, un comunicado oficial del club a través de su página web informaba de la suspensión de la misma. El argumento principal para tomar tal decisión era que no se podía informar sobre algunos contenidos del proceso judicial abierto al encontrarse bajo secreto ordenado por el instructor Fermín Otamendi.
En principio, uno de los puntos del orden del día de dicha reunión, en concreto el segundo, era la «Comunicación del informe de Auditoría Complementaria de procedimientos acordados sobre determinados aspectos del Club Atlético Osasuna. (Auditoría LFP)». Dicho informe elaborado por los auditores de la patronal futbolística es la principal pieza de la investigación iniciada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, quien decretó su secreto el pasado día 5.
Desde Osasuna se confiaba en que dicho veto quedase anulado antes de la celebración de la asamblea pero, al no producirse, los asesores legales del club trasladaron a la junta directiva la imposibilidad de «hablar, comentar o dar explicación alguna respecto al procedimiento incoado, incluida la auditoria que se encuentra en dicho procedimiento». Ante esta tesitura, se consideró que la reunión quedaba «vacía de contenido», por lo que no tenía ningún sentido celebrarla.
La nota del club añadió que, caso de llevarse a cabo la asamblea, «la junta directiva incurriría en responsabilidad jurídica si comentara algún aspecto del procedimiento», de ahí que se decidiese posponerla hasta el momento en el que «el sumario se levante». En el orden del día de dicha asamblea también se recogía, como tercer punto, la «autorización y/o ratificación, en su caso, para la personación en los procedimientos judiciales derivados de la información contenida en el Informe de Auditoría de la LFP», movimiento que ya se ha llevado a cabo por el club rojillo en los pasados días, pero que debe ser refrendado por los socios compromisarios.
«Demasiado ventilador»
Lo cierto es que por la mañana, el presidente, Luis Sabalza, no dejó entrever tal suspensión, pues se refirió al objetivo de la asamblea -«informar»-, matizando que «la realidad es que esto era secreto de sumario e íbamos a poder ofrecer algunas cosas y más bien veo que nos van a informar ellos a nosotros», en referencia a las filtraciones en los medios.
El máximo mandatario rojillo se quejó de que en el proceso «están abriendo demasiado el ventilador» y negó que Osasuna haya comprado partidos. «Lo que hemos dicho es que nos falta dinero, y punto». Sabalza no quiso hablar sobre el aval que les exige la LFP y se mostró «animado» por continuar, aunque «el futuro no se sabe».
Ardanaz: «Esto es una mierda»
Un tanto escatológica, pero seguramente coincidente con lo que la mayoría de socios rojillos piensan, el actual gerente del club, Ángel Ardanaz, tiró de drástica definición para la actual coyuntura que envuelve a la entidad osasunista. «La sensación que tengo es que esto es una mierda», aseguró a la salida de los juzgados tras declarar en calidad de testigo.
Ardanaz asumió su actual cargo en octubre pasado en sustitución de Ángel Vizcay, con quien coincidió en el club entre mayo y el citado mes de octubre. Apenas medio año, por lo que aseguró que «no creo que mi declaración sea clave para nada». El declarante, que reconoció encontrarse «mal de ánimo», expresó su confianza en que la actual situación «tenga solución» y en que «la justicia lo aclare todo». En cualquier caso, puntualizó que «espero no temer por el club», en relación a posibles castigos deportivos que pueda sufrir.
Si ayer fue Ardanaz quien declaró ante el juez, el miércoles lo hizo, aunque de manera voluntaria y en la comisaría de Iruñea, el que fuese capitán del equipo, Patxi Puñal, tras ser involucrado por Vizcay en el presunto apaño del partido Espanyol-Osasuna. El exfutbolista uhartearra se personó en la sede policial al mediodía, al parecer solo, sin estar acompañado por ningún asesor legal, según señalaron algunos medios. También se apuntó por esas mismas fuentes que en breve podrían pasar a declarar más jugadores, probablemente en la jornada de hoy.
Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, aseguró ayer en el Parlamento que no conocía «los movimientos irregulares» de Osasuna y, sobre la posible implicación de un inspector de Hacienda, indicó que «no había constancia de la existencia de las prácticas que han sido publicadas». N.M.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
