PNV, PSE y PP rechazan investigar en el Parlamento la gestión de Kutxabank
PNV, PSE y PP rechazaron ayer la petición de EH Bildu de crear en el Parlamento de Gasteiz una comisión de investigación sobre las irregularidades producidas en Kutxabank durante el mandato de Mario Fernández.

No hubo sorpresas. Como habían anunciado, PNV, PSE y PP cerraron filas para evitar que el Parlamento decidiera crear una comisión de investigación sobre Kutxabank, tal y como había solicitado EH Bildu. Su parlamentario Iker Casanova destacó la necesidad de que la ciudadanía restablezca la confianza en la entidad. Pero desde el PP se les respondió que es un banco privado, desde el PSE que ya existen otros órganos de control y fiscalizadores e incluso los tribunales y el PNV volvió a acusar a la coalición de izquierdas de querer manchar el buen nombre de Kutxabank.
EH Bildu registró su propuesta después de que trascendiera la denuncia interpuesta por la nueva presidencia de Kutxabank contra Mario Fernández, a raíz de los pagos a Mikel Cabieces a modo de «cesantía» por su paso por la Delegación del Gobierno español en la CAV y sin que conste que realizara trabajo alguno para el banco.
Durante su intervención de ayer, el parlamentario Iker Casanova quiso ampliar el foco de las investigaciones a otros puntos oscuros de la gestión de Mario Fernández y otros responsables de las cajas. Arrancó señalando que al margen de la titularidad jurídica, Kutxabank es de la ciudadanía, puesto que nació de la acción de las instituciones y con dinero público. Por eso justificó la necesidad de investigar no solo lo ocurrido con la contratación de Mikel Cabieces, sino también las causas de la pérdida de beneficios y de dinero para la obra social aparejada al proceso de fusión, así como determinadas operaciones ligadas a operaciones especulativas inmobiliarias.
En opinión de EH Bildu, sobre la cuestión de Cabieces y el resto de operaciones, además de la lectura en tribunales, hay que hacer una lectura política y determinar las responsabilidades habidas en este terreno.
20, sí; 51, no
La propuesta de EH Bildu solo tuvo el apoyo de sus propios parlamentarios. PNV, PSE y PP votaron en contra. Los tres partidos coincidieron en señalar que la coalición de izquierda tenía intereses políticos en la propuesta. Después, cada cual buscó su propia argumentación.
Antón Damborenea, del PP, insistió en que Kutxabank es de sus tres accionistas y que no tiene más función social que generar beneficios que se pueden destinar a la obra social. Reprochó a EH Bildu que no se involucre en las fundaciones.
Desde el PSE, Txarli Prieto sentenció que la propuesta de EH Bildu «carece de sentido por desproporcionada y por absurda», y defendió que ya existen órganos reguladores y fiscalizadores en el ámbito financiero, y también de los tribunales.
La jeltzale Josune Gorospe reprochó a EH Bildu que utilice el caso «concreto» de Cabieces para «cuestionar» toda la trayectoria de Kutxabank y acusó a Iker Casanova de manipular datos, como por ejemplo las pérdidas de Kutxa en los dos últimos años (una realidad que el PP vino a admitir también en su intervención). Según el PNV, todas las dudas sobre la gestión de Kutxa o de Kutxabank están aclaradas en sus órganos internos y la gestión a sido sumamente positiva, mientras que EH Bildu solo intenta manchar su nombre.
Frente a esto, Iker Casanova responsabilizó del deterioro de la imagen de Kutxabank a «quienes han destruido el espíritu de las cajas de ahorro» y abogó porque el banco recupere su buen nombre. Y para eso «es indispensable esclarecer la gestión realizada para que la ciudadanía sepa que hay un banco que es distinto, que hace otras políticas y en el que se puede confiar, para que pueda mantener una posición de liderazgo en el sistema financiero».
El PNV subraya que la imputación de Urchueguía les da la razón
El PNV estima que la imputación de la exalcaldesa de Lasarte-Oria Ana Urchueguía «demuestra que nuestras denuncias tenían suficiente base jurídica y que las supuestas irregularidades que hemos venido denunciando son constitutivas de delitos penales».
En su discurso diametralmente opuesto al que otros compañeros de partido mantienen estas últimas semanas a raíz de los casos que se siguen contra diferentes jeltzales, la edil y candidata a la Alcaldía de la localidad, Estitxu Alkorta, se felicitó por la imputación de Urchueguía por parte del Juzgado de Instrucción nº 3 de Donostia por las irregularidades detectadas en la gestión de las ayudas a la cooperación enviadas a la localidad nicaragüense de Somoto. «Lamentablemente el PSE y el PP no han mostrado interés en dilucidar este tema y han mantenido la misma actitud oscurantista en todo este tiempo -en referencia a los cinco años de denuncias-, pero el resto de partidos considerábamos que podrían existir delitos penales que era necesario investigar», manifestó Alkorta en su comunicado. El PNV confía en que «se depuren las posibles responsabilidades penales».
Itxaso Atutxa acusa a GARA de mentir pero admite que es cierto lo publicado
Itxaso Atutxa opinó ayer sobre la irregularidad que cometió según la información publicada por este diario el diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, que compaginó durante unos meses en 2003 sus responsabilidades en la institución foral con cargos en empresas privadas a las que se adjudicaron contratos públicos por 29,8 millones de euros. En una entrevista en el programa ``Egun On Euskadi'' de ETB1, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV admitió, de manera implícita, que su compañero de partido incurrió en una incompatibilidad, algo que quedó al descubierto en la noticia de GARA.
Las explicaciones de Atutxa son, por el momento, la respuesta más detallada ofrecida desde el PNV en dos jornadas. Hasta el momento, los jeltzales se han limitado a apuntar que pudo haberse cometido un «retraso administrativo» en la inscripción en el registro mercantil de los ceses de Iruarrizaga como apoderado de varias empresas constructoras del grupo Urazca, al margen de la respuesta del candidato a diputado general, Unai Rementeria, que refiriéndose a la información habló de «jugadas sucias», «descalificaciones» e «insultos».
La burukide vizcaina comentó en ETB1 que Iruarrizaga renunció primero a la oferta que le hicieron para formar parte del primer Gobierno de José Luis Bilbao, en el que lleva tres legislaturas, por los compromisos que tenía con el grupo Urazca. En las semanas previas al pleno de las Juntas Generales del 30 de junio en el que Bilbao fue elegido diputado general en Gernika, se produjo -el 18 de junio- la muerte de Javier Uria, presidente de Urazca, y entonces José María Iruarrizaga accedió a ser diputado. A partir de ahí, inició los trámites para darse de baja de los cargos que ocupaba en diferentes sociedades de la importante constructora.
Lo constatable es que el ya titular de Hacienda y Finanzas cesó el 24 de noviembre como apoderado de Urazpro SL, Urazca Construcciones SA, Urazca Servicios y Medio Ambiente SA y Urazca Promociones Inmobiliarias SL, y no fue hasta el 15 de diciembre cuando oficialmente cesó como apoderado de Urazca SA, tal y como queda constancia en el registro mercantil. De agosto a setiembre, la Diputación otorgó tres contratos por un importe total de 29,8 millones de euros a Urazca Construcciones SA.
Itxaso Atutxa manifestó que GARA miente pero en su relato en ETB1 queda al descubierto que su compañero de partido seguía ocupando esos cargos cuando era diputado aunque tuviera voluntad de cesar para no incurrir en una incompatibilidad, como se recoge en la norma foral 3/1987 sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales de Bizkaia.
Tras este nuevo pronunciamiento público sobre el caso, EH Bildu exigió a los responsables de la Diputación, citando expresamente a José Luis Bilbao, Unai Rementeria y al implicado, a que sigan el ejemplo de Atutxa y «aclaren y den explicaciones sobre por qué permitieron esta incompatibilidad, qué responsabilidades debe acarrear y de qué manera piensan actuar». La primera fuerza de la oposición dijo que «no es de recibo gestionar las instituciones como si fueran su propio partido». Por ello, invitaron al titular de Hacienda y Finanzas a que aproveche su presencia en una comisión de las Juntas Generales para aportar los detalles que le demandan. Creen desde la coalición soberanista que es «una magnífica oportunidad» para que las dudas que levanta el caso destapado por este diario se disipen definitivamente.
Agustín GOIKOETXEA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
