2015/03/14

Un partido contra la propia euforia

El equipo rojiblanco tratará de ganar a un rival directo como Celta aparcando el ambiente desatado tras las últimas victorias.

Iñaki TELLERIA
P031_f03
TV EN ABIERTO. La eliminación del Athletic de la Europa League fue recibido como una bendición por Mediaset, productora con los derechos del partido en abierto que le ha elegido para hoy y también para el próximo sábado contra el Almería.

CELTA-ATHLETIC

El Athletic se enfrentará a sí mismo esta noche, en el primero de sus dos partidos consecutivos con retransmisión televisiva en abierto. Con todo el res- peto que merece el Celta, un equipo con una propuesta de juego muy atractiva para los aficionados que le ha permitido además situarse en la zona templada de la clasificación -equidistante entre el descenso y los puestos europeos-, el equipo rojiblanco depende hoy de la capacidad que tenga de mantener la intensidad de los dos últimos partidos. No será fácil en un encuentro que no tiene la épica del que valió para clasificarse para la final de Copa y del que bajó al Real Madrid del liderato.

El compromiso de hoy es muy similar a la reciente visita a Ipurua. El equipo de Vigo está a solo un punto en la clasificación. Es un rival directo con el que el Athletic necesitará el mismo pragmatismo que utilizó en Eibar. Seriedad defensiva, intensidad en todas las jugadas y control de los tiempos fueron las armas entonces de los jugadores rojiblancos. Instrumentos de los que deberán servirse de nuevo para que el objetivo de alcanzar la séptima plaza no se convierta en una quimera.

Para esta empresa, Ernesto Valverde recupera a Aymeric Laporte en el centro de la defensa y a Mikel San José en el centro del campo, y pierde a Mikel Rico y Andoni Iraola, a quienes dará descanso tras acabar agotado el centrocampista contra el Real Madrid y con molestias en el tobillo derecho el lateral. La gran novedad, sin embargo, está en el regreso de Ander Iturraspe a la convocatoria tras casi dos meses o nueve partidos de ausencia. Las buenas prestaciones que están ofreciendo Beñat Etxebarria y San José permiten a Valverde no correr prisa con la incorporación del de Abadiño, pero le vendrá bien ir sumando minutos de competición.

Williams, con cautela

Por otra parte, tras el entrenamiento de ayer por la tarde, el joven Iñaki Williams admitió que le «halagan» las comparaciones con Aritz Aduriz, pero subrayó que le queda «muy lejos» convertirse en el relevo del donostiarra como delantero de referencia del equipo.

Preguntado sobre este respecto insistió en que «aún» tiene que «seguir trabajando y aprendiendo de él, porque es uno de los mejores delanteros. Es un gran jugador y una gran persona que siempre me intenta ayudar y darme consejos», añadió el jugador en su primera rueda de prensa en Lezama desde que debutara con el primer equipo el pasado 6 de diciembre frente al Córdoba.

Desde entonces ha participado en doce encuentros, siete de ellos de Liga, tres de Copa y los dos de la eliminatoria de Europa League frente al Torino. En la ida de ese cruce, en el Comunale de Turín, Williams marcó su primer y hasta ahora único gol.

El delantero confesó ayer que una de las facetas que necesita mejorar es la del juego aéreo y también señaló que, a pesar de que «se nota» el salto de Segunda B a Primera División, el apoyo que le ofrece el vestuario le está haciendo «más fácil» la adaptación a la elite.

Sobre la plantilla, Williams declaró que cuando Valverde decidió contar con él con más asiduidad, a partir de enero y con el Athletic metido en apuros clasificatorios, sí percibió la «necesidad» imperiosa de sumar que ha desaparecido tras la última racha de buenos resultados. «Ahora puede que juguemos más sueltos porque el estado de ánimo ha cambiado. Primero intentaremos cumplir el objetivo, que es la salvación, y luego mirar hacia adelante», afirmó. Finalmente, el delantero dijo que cree que sí son «capaces de alcanzar el séptimo puesto. Si seguimos así podemos conseguir lo que nos propongamos», aventuró.

No pondrán tres centrales

En cuanto al Celta, este partido será una buena oportunidad para que sus jugadores se desquiten de la mala imagen ofrecida el pasado domingo con el Villarreal. El planteamiento táctico tampoco les favoreció, ya que no se sintieron cómodos jugando con la línea de tres centrales.

En El Madrigal no estuvo por lesión el centrocampista Krohn-Dehli, quien ayer recibió el alta médica y hoy reaparecerá. El internacional danés, que sigue sin llegar a un acuerdo para renovar, que finaliza este verano, es ahora mismo un jugador fundamental para Berizzo.

Berizzo espera un partido «muy intenso»

El argentino Eduardo -Toto- Berizzo, entrenador del Celta de Vigo, espera un partido «muy difícil» y «intenso» ante el Athletic. Declaró ayer que el equipo rojiblanco «ha invertido su dinámica. Ha ganado sus últimos partidos y eso le ha dado un plus de confianza. Se ha metido en la final de la Copa y ha ganado al líder, así que nos encontraremos a un rival fuerte de por sí, pero que también está con mucha confianza».

Confirmó que recuperará su esquema habitual 4-2-3-1 después de jugar frente al Villarreal con una línea de cinco defensas, y adelantó que Krohn-Dehli está para jugar y Fontás se probará un poco antes del partido al no estar recuperado al cien por cien.

Berizzo no varía su discurso de seguir pensando únicamente en la permanencia, pese a que un triunfo ante el Athletic permitirá al Celta asaltar la octava plaza. «Ganar nos permitiría mirar para arriba, pero también hay que mirar por el retrovisor porque en una Liga tan igualada como esta dos victorias o dos derrotas te hacen levantar o agachar la cabeza», concluyó.

GARA