EH Bildu define los programas para el cambio en Iruñea, Bilbo y Gasteiz

El 24 de mayo está a la vuelta de la esquina, y la mayoría de las formaciones está ultimando sus programas electorales. EH Bildu puso ayer cita a sus simpatizantes en Iruñea, Bilbo y Gasteiz para concretar los últimos detalles de su hoja de ruta para llevar el cambio a esas tres capitales, gobernadas por UPN, PNV y PP. Las candidaturas que lideran Joseba Asiron, Aitziber Ibaibarriaga y Miren Larrion han contado con la aportación de cientos de personas en cada ciudad.

La de ayer fue una mañana de asamblea, debate y votación para cientos de simpatizantes de EH Bildu, que va perfilando su programa para las elecciones del próximo 24 de mayo. Así, en Iruñea, Bilbo y Gasteiz la coalición puso negro sobre blanco las propuestas con las que pretende llevar el cambio a esas ciudades, gobernadas ahora por UPN, PNV y PP respectivamente.

En la capital navarra, los reunidos en las mesas de debate de Hiri Bilgunea consensuaron la hoja de ruta con la que pretenden concurrir a los comicios, «un programa para transformar y mejorar esta ciudad», según indicó el candidato soberanista a la Alcaldía Joseba Asiron, en el acto posterior a los debates. Según indicó, la candidatura que él lidera tiene «proyectos para oxigenar y regenerar el Ayuntamiento; vamos a poner en marcha una nueva forma de gobernar desde la transparencia y la honradez». El candidato de EH Bildu sostuvo que «no podemos limitarnos a la mera gestión de un capitalismo con rostro humano», sino que «nuestra apuesta debe ser profundamente transformadora». Asimismo, indicó que la participación ciudadana «va a ser la columna vertebral de nuestro proyecto, así como la igualdad de todas las personas, independientemente de su sexo, su orientación, su origen o su ideología».

Respecto a las prioridades del programa, Asiron explicó que su candidatura va a colocar «en primer plano y con carácter de urgencia las necesidades de las personas». «La ciudadanía -destacó- necesita respirar aire nuevo. Es necesario luchar contra la pobreza y la exclusión social de miles de vecinas y vecinos». Por ello, el cabeza de lista de EH Bildu se mostró seguro de que «se termina la era del régimen, se termina el ciclo de UPN y comienza la era de la ciudadanía. El 24 de mayo el panorama político va a dar un gran salto».

En parecidos términos discurrieron las intervenciones de Bilbo y de Gasteiz. En la capital alavesa, Miren Larrion declaró que «EH Bildu es el único con un 0.0 de corrupción», y advirtió a sus adversarios: «Maroto, Urtaran; no nos va temblar el pulso para levantar todas las alfombras del Ayuntamiento».

Asamblea en el Artium

La formación abertzale celebró en Gasteiz, en el Artium, su segunda asamblea abierta, en la que participaron 200 personas. En la sesión se presentaron las más de 300 propuestas que recoge el programa de EH Bildu en esa ciudad, propuestas que se analizaron al detalle en diferentes grupos de trabajo. Posteriormente, se votaron los programas sectoriales y se definieron las prioridades. El resultado del proceso se hará público la semana que viene. «Hemos intervenido más de 500 personas de forma directa en reuniones; hemos trabajado en 14 grupos, 58 reuniones en total. Podemos estar orgullosísimas de el nuevo traje que hemos diseñado para Gasteiz», se felicitó Larrion.

Lander Etxebarria, segundo en la lista que lidera Ibaibarriaga

A Aitziber Ibaibarriaga, candidata de EH Bildu a liderar la Corporación municipal de Bilbo, le sigue en la plancha de la coalición Lander Etxebarria, que fue portavoz de Euskal Herritarrok en el Consistorio entre 1999 y 2003. La lista presentada por EH Bildu en la capital vizcaina está integrada también por los periodistas Alba Fatuarte y Bruno Zubizarreta y los profesores Diana Melón, Txabi Landabidea y Yolanda Jubeto, entre otros.

Durante su intervención en un acto público celebrado ayer en El Arenal, Ibaibarriaga explicó que EH Bildu pretende «dar la vuelta» al Ayuntamiento de Bilbo, que a su juicio el PNV gobierna «como el PP lo hace en cualquier ciudad española». GARA