2015/03/16

Adiós casi definitivo a la zona confictiva

La cuarta victoria consecutiva en Liga confirma que el objetivo ahora es el asalto al séptimo puesto que ocupa el Málaga con ocho puntos de ventaja.

Iñaki TELLERIA
P026_f02
ENTRADAS. Las entradas para el partido contra el Almería pueden ser adquiridas a través de la página web del club y de los cajeros multiservicio de BBK a partir de las 10.30 horas de hoy. Las taquillas de San Mamés estarán abiertas el viernes y el sábado por la mañana y por la tarde. Los aficionados podrán aquirir un máximo de cuatro entradas por personas.

El Athletic ha pisado a fondo el acelerador en la Liga y los triunfos contra Rayo Vallecano, Eibar, Real Madrid y Celta han despejado a mejor un futuro que hace un mes se dibujaba sombrío.

Aunque tras el partido Ernesto Valverde insistió en que el objetivo de su equipo debe ser concretar «cuanto antes» la permanencia, la solvencia que está demostrando la plantilla -con rotaciones obligadas por lesiones y sanciones- permiten mirar un poco más lejos y fijarse como meta la séptima posición. La empresa no es sencilla porque el Málaga no cede en esta carrera, pero el premio de este objetivo puede ser doble, porque si alcanzan ese puesto será porque se ha mantenido la tensión de los jugadores hasta el 30 de mayo, la fecha marcada en rojo en esta temporada.

La respuesta del equipo el sábado invita al optimismo. Bien es verdad que tras un primer tiempo en el que pudo haber goleado al Celta, el Athletic terminó pidiendo la hora porque era incapaz de mantener el control del balón y de poner pausa en el centro del campo.

Sin embargo, la consistencia ganada en defensa, el paso adelante de jugadores como Muniain, Beñat y San José o la irrupción huracanada de Williams en la delantera invitan a ver la botella medio llena y a que incluso el contratiempo de Aritz Aduriz -siempre que no revista gravedad- no se perciba como un drama irresoluble.

Aduriz, susto y buenos números

Hay que reconocer que la noticia negativa del partido contra el Celta, amén de la expulsión de Mikel San José, fue la lesión de Aduriz. El delantero se echó la mano al muslo al poco de comenzar la segunda parte y pidió el cambio.

El parte oficial del Athletic decía «lesión muscular en el adductor izquierdo» y el alcance de la misma se conocerá hoy. En cualquier caso, por leve que sea la dolencia y por mera precaución, se perderá el partido del próximo sábado contra el Almería. Lo que, unido al parón liguero de una semana por los partidos de selecciones, le da un margen hasta el 4 de abril, día del encuentro contra el Sevilla.

En Balaídos, para cuando se retiró, Aduriz ya había marcado el gol de penalti, había cabeceado al larguero en la jugada que supuso el gol de San José y había generado otro par de ocasiones. Estas circunstancias confirman el excepcional momento del delantero donostiarra que este sábado batió su mejor marca goleadora en una temporada y alcanzó al legendario Rafael Moreno Pichichi en el ranking del Athletic. Con el del Celta, lleva 19 goles en lo que va de curso y mejora los 18 de sus dos últimas temporadas, tras su segundo regreso al club. Aduriz ha marcado 11 en Liga -Levante (3), Rayo Vallecano (2), Celta (2), Sevilla, Espanyol, Barcelona y Real Madrid-; 5 en Copa -Celta (2), Málaga y Espanyol (2)-; y 3 en Liga de Campeones, dos al Nápoles en la previa y uno al BATE Borisov en la fase de grupos.

Estas cifras se elevan a un total de 78 con el Athletic en todas las competiciones, los mismos que Pichichi. Además, Aduriz, con 103 tantos, es el cuarto jugador en activo en la Liga con más goles conseguidos solo por detrás de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Álvaro Negredo.

La vista puesta en el Almería

Tras la jornada de descanso de ayer, la plantilla regresa hoy a los entrenamientos en Lezama. De lunes a miércoles tendrán lugar a las 10.30 horas y serán a puerta abierta, y los del jueves y el viernes (este a las 18.00 horas) serán a puerta cerrada.

Tras el partido del sábado, los jugadores no volverán a entrenar hasta el miércoles 25, habida cuenta de que esa semana no hay competición.