2015/03/16

Iruarrizaga no fue dado de baja como apoderado de Igurco Gestión

El diputado vizcaino de Hacienda no solo compaginó durante 2003 sus responsabilidades en la institución foral con cargos en sociedades de la constructora Urazca, José María Iruarrizaga también sigue constando como apoderado de la firma sociosanitaria Igurco Gestión SL.

Agustín GOIKOETXEA BILBO
P005_f01_148x164

A día de hoy ningún integrante del Gobierno foral vizcaino ha explicado por qué su miembro más veterano, José María Iruarrizaga Artaraz, al tomar posesión de la cartera de Hacienda y Finanzas continuó hasta el 24 de noviembre como apoderado de Urazpro SL, Urazca Construcciones SA, Urazca Servicios y Medio Ambiente SA y Urazca Promociones Inmobiliarias SL, y no fue hasta el 15 de diciembre cuando oficialmente cesó como apoderado de Urazca SA, tal y como queda constancia en el registro mercantil. De agosto a octubre, la Diputación otorgó tres contratos por un importe total de 29,8 millones de euros a Urazca Construcciones SA.

«Juego sucio», «su honorabilidad no está en entredicho» o «se trata de un error de índole administrativo relacionado con la inscripción en el registro» son algunas de las reacciones que ha motivado entre los cercanos al diputado foral la información públicada el pasado martes por GARA. Hasta el momento las explicaciones más detalladas han corrido a cargo de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, limitándose el resto de miembros del PNV, entre ellos el aspirante a diputado general Unai Rementeria, a seguir un guión prefijado desde el partido para responder ante la sucesión de casos de mala gestión de lo público en que están implicados jelkides.

Llegue la respuesta o no, lo cierto es que la relación de Iruarrizaga con la gestión pública es una realidad. Desde 1987 ha ocupado distintos altos cargos en las administraciones autonómica y foral, y cuando no lo ha estado ha tenido importantes responsabilidades en empresas privadas con buenas relaciones con Sabin Etxea. Lo estuvo hasta finales de 2003 en diferentes sociedades del grupo constructor Urazca y, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, continúa como apoderado en la matriz de la principal gestora de servicios e infraestructuras sociosanitarias de Bizkaia y de la CAV, Igurco, donde llegó por su relación con la empresa que creó el fallecido Javier Uria.

El cese no está registrado

Iruarrizaga fue dado de alta para esa responsabilidad el 3 de enero de 2003 y aunque Atutxa explicó el jueves en una entrevista en el programa ``Egun On Euskadi'' de ETB1 que cuando el basauritarra aceptó ser el titular de Hacienda y Finanzas emprendió los trámites para darse de baja de los cargos que ocupaba en diferentes sociedades vinculadas a Urazca, no lo hizo de Igurco Gestión SL o no consta en el registro, lo que le haría incurrir en otra incompatibilidad.

Igurco Gestión SL -constituida en octubre de 2002- contaba hasta julio de 2009 con participaciones del Grupo Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Urazca y Grupo Cosimet, al igual que en Igurco Centros Gerontológicos SL y en Orue XXI SL. Tras un proceso de reordenación societaria Igurco está participada por IMQ, Adeslas -vinculada a La Caixa, que compró las acciones de Urazca- y Cosimet.

A esa firma le adjudicó el 26 de febrero de 2004 la sociedad pública Bizkaiko Bideak -integrada desde julio de 2010 en Azpiegiturak- la explotación y mantenimiento del centro de día para personas mayores dependientes de Plazakoetxe, en Galdakao, con 24 plazas; y el de Zizeruene, en el barrio bilbaino de Otxarkoaga, con 36 plazas. El 16 de febrero de 2006, a Igurco Gestión SL se le otorgó un contrato similar para el de Ugao, denominado Ugao-Gane, con 17 plazas de centro de día para personas mayores.

A otra empresa del grupo, Igurco Centros Gerontológicos SL, la misma sociedad foral le adjudicó el 12 de mayo de 2006 el proyecto, construcción, equipamiento, explotación y mantenimiento de una residencia con centro de día para personas mayores en Bilbao la Vieja, denominada Bilbozar, con 137 plazas de residencia y 50 de centro de día. El 12 de marzo de 2007 sucedió lo mismo con otro equipamiento similar en Zornotza, la residencia de personas mayores José María Azkuna, con 112 plazas. El 18 de abril de 2011, ya como sociedad pública Azpiegiturak, se le concedió el contrato de otra infraestructura en el barrio bilbaino de Zorrotza, con 25 plazas. Y por último, a Igurco Gestión SL se le contrató el 5 de noviembre de 2013 para la explotación y mantenimiento de un centro de día para personas mayores dependientes en Ondarroa, con 25 plazas.

Igurco, ya sea su matriz o Igurco Centros Gerontológicos SL, buscó nicho de negocio en el plan desarrollado en las últimas legislaturas por la Diputación vizcaina para construir una red de infraestructuras sociales públicas, cuya construcción y gestión ha sido puesta en manos de empresas privadas.

EH Bildu ha sido el único grupo político que viene insistiendo en la necesidad de que Iruarrizaga, el diputado general José Luis Bilbao o el portavoz foral Unai Rementeria deben dar explicaciones. «Estamos ante un claro caso de incompatibilidades que el propio diputado deberá aclarar», vienen repitiendo.