PELOTA | Campeonato de Parejas

Irujo y Barriola se jugarán el billete en la última jornada

Berasaluze II-Zubieta hicieron un favor a Bengoetxea VI-Aretxabaleta y dejan un puesto todavía en el aire.

BERASALUZE II-ZUBIETA 22

ALTUNA III-BARRIOLA 19

Martínez de Irujo y Barriola no han podido hacer los deberes a tiempo y, como los malos estudiantes, se jugarán el billete para semifinales en la última jornada. Lo harán precisamente contra Bengoetxea VI y Untoria -si Aretxabaleta no se recupera-, a los que Berasaluze II y Zubieta les hicieron un gran favor al imponerse en el entretenido partido de ayer en el frontón Bizkaia de Bilbo. Eso sí, a Irujo-Barriola les basta con hacer 17 tantos en el decisivo choque de la próxima semana.

Lo cierto es que los primeros tantos hicieron pensar en que la diferencia de motivación, entre una pareja clasificada desde hace tiempo y otra que se jugaba el puesto, se iba a notar mucho más. Dos restos malísimos de aire de Pablito, una especie de dejada a la chapa y un dos paredes poco ortodoxo de Jokin Altuna elevaban el 0-4 inicial al marcador para los azules.

Pero tras una fase de tanteo en el que a los zagueros les costó ponerse a tono, el partido se fue calentando. Hubo empates a 4, 7, 8 y 9 tantos, hasta que Berasaluze encadenó un gancho y tres tantos de saque-remate abriendo una primera brecha a su favor en el 12-9. Pero Altuna no se le quedó a la zaga y le respondió con otro par de tantos preciosos, especialmente el que supuso el 12-10 -cruzando, pegando atrás y terminando en el txoko con maestría-, para igualar de nuevo la contienda.

No obstante, como suele ocurrir en ese tipo de tira y afloja, el veterano acabó saliendo victorioso ante el principiante. Pablito buscó con malicia las debilidades del joven Altuna, que cometió un par de errores en el momento más delicado del encuentro. Los colorados lograban una renta de cinco tantos en el 19-14, la mayor en todo el partido, y afrontaban la recta final con la tranquilidad de tener el partido encarrilado.

Hicieron un último intento los azules, con más tantos de un Altuna inspirado en ataque y hasta una volea al ancho del propio Abel Barriola, pero fue remar para morir en la orilla, ya que una pelota a la chapa del amezketarra hacía subir al marcador el definitivo 22-19.

«Prefiero nuestra situación»

«Es una pena, pero no hay excusas», reconocía Barriola al final del partido. «Lo hemos dado todo en la cancha, creo que hemos hecho un buen partido, pero no hemos podido ganar», añadía el zaguero de Leitza, que destacó el buen trabajo de Altuna. Preguntado por la presión de tener que jugarse el pase en la última jornada, Abel se quedaba con la ventaja de que les vale hacer 17 tantos para llegar a semis.

«Prefiero estar en nuestra situación que en la de ellos, eso está claro, pero nosotros vamos a salir a ganar el partido. La de 17 es una cifra importante como para salir a la cancha pensando en eso», comentaba, consciente de la dificultad del envite porque «Oinatz está siendo uno de los mejores del campeonato».