BALONCESTO Bilbao Basket suma ante Gran Canaria su novena victoria consecutiva en casa

Magia negra de Vic y Letonia

Raül López recuperó una buena versión tras varios malos partidos, para sostener a los de Sito Alonso en sus peores momentos, mientras que Bertans lideró el despegue local con 24 puntos. Borg también destacó.

BILBAO BASKET 90

GRAN CANARIA 74

Ya son nueve triunfos seguidos los que encadena Bilbao Basket como local. Ante un Gran Canaria incómodo, los hombres de negro supieron agarrarse al partido en sus peores minutos, para escaparse a golpe de triple en el tercer cuarto y sostener las acometidas rivales del final. Todo ello liderado por la magia de Raül López, que al fin volvió a jugar bien, como de un Bertans esplendoroso con 24 puntos. Asimismo, Borg dio un paso adelante, sobre todo tras la eliminación de Colom por faltas.

Eso sí, arrancó desangelado el partido. Los hombres de negro se chocaban con demasiada frecuencia con Tavares, incapaces de imponer un ritmo adecuado, hasta el punto de que el 15-16 adverso con el que acababa el primer cuarto -con un mate de O'Leary-, fue el preludio de un parcial de 0-8 que elevaba el 15-22 al luminoso. Y menos mal que el porcentual de triples de los visitantes era malo -1 de 9 al descanso, para un 6 de 27 final-.

Bilbao Basket se agarró a Raül López. Después de una serie de partidos lejos de su nivel, el de Vic tiró del carro para que los de Sito Alonso se reengancharan al partido, algo que se confirmaba tras un alley oop entre Colom y Latavious Williams. Esa jugada marcó el despertar del partido, con Latavius Williams y Colom crecidos, mientras que en las filas grancanarias daban la réplica Eulis Báez y el finés Sasu Salin -cargado con cuatro faltas-. Así, se llegaba al final del segudo cuarto con un 37-33 favorable a la escuadra local.

La hora de los triples

Los triples empezaron a entrar -7 de 9 en el tercer período- nada más saltar de los vestuarios, con Dairis Bertans liderando el despegue bilbaino. El «cohete letón» anotaba ocho puntos consecutivos, mientras que Quino Colom cerraba un parcial de 11-0 con el tercer triple consecutivo de los de Sito Alonso.

El escolta báltico volvía a dar muestras de confianza en su capacidad física, brillando en un quinteto pequeño con dos bases en la pista y Mumbrú de ala-pívot. Raül López se sumaba al carro triplista para elevar la renta bilbaina por encima de los 10 puntos: 53-40. Al fin soplaba viento a favor, como pudo ver Mumbrú al anotar un triple que dio no menos de tres vueltas sobre el aro. Tobias Borg también reclamó sus minutos con juego serio, mientras que Bertans y Raül López ponían la máxima diferencia en el luminoso con dos nuevos triples: 66-48.

No obstante, Gran Canaria no quería rendirse, y menos cuando tiene a guerrilleros como Tomás Bellas en sus filas. Los visitante se arrimaron 69-60, animados por sus bases y después de sacar por faltas a Colom. Por fortuna, Tobias Borg respondió a la perfección.

En los últimos minutos, ahí estaba la vieja guardia bilbaina para evitar cualquier sorpresa. Los cortes sin balón de Bertans, el juego al poste bajo de Mumbrú y el temple de Raül López cerraban el partido a gusto de los reunidos en Miribilla.

«Ganamos al 95% gracias a Raül»

Sito Alonso mostraba su satisfacción por una victoria que calificaba de «especial», porque «hemos pasado página de muchas cosas que hemos tenido que pasar a lo largo de la semana, ante un rival de máxima dificultad». No obstante, el preparador de los hombres de negro quiso premiar la labor de Raül López y atribuyó al de Vic el mérito por la victoria «al 95%».

«Raül ha hecho que nos metiéramos en el partido en un momento en el que estábamos esperando a lo que hiciera el Gran Canaria. Raül ha sido muy inteligente en esos momentos del segundo cuarto, y el artífice de que luego hayamos podido jugar a ese nivel. Hemos ganado gracias a Raül, al 95%, y luego por la defensa que hemos hecho con cuatro pequeños, jugando con Mumbrú de ala-pívot», explicaba.

Reconocía, asimismo que, «a nivel personal ha sido una victoria muy importante para muchos jugadores», en referencia también a un Dairis Bertans que, según Sito Alonso, «se ha destapado en el tercer cuarto». En mismo sentido, atribuía el mérito del despegue bilbaino del tercer cuarto «al riesgo» de jugar con tres pequeños y a campo abierto. A. G.