Advierten que los municipios no aseguran el desamiantado de edificios
La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi, Asviamie, advirtió ayer que los ayuntamientos de la CAV «no aseguran el desamiantado de edificios con las suficientes garantías».
Un total de 36 ayuntamientos -cifra que representa a 1.058.872 personas- han respondido a la petición de Asviamie de información sobre elementos que contienen amianto y que siguen instalados en las edificaciones de las localidades.
La asociación indicó que de entre los que nos han respondido, «solo los ayuntamientos de Hernani, Portugalete, Ordizia y Urretxu han realizado un estudio en profundidad», dotándose de un mapa de amianto para asegurar el estricto cumplimiento de lo que dicta la ley.
En el resto de las respuestas, se hace referencia al cumplimiento de la ley en el momento de conceder las licencias de obras, «lo que no nos parece idóneo, si tenemos en cuenta que no se sabe previamente si había amianto anterior en los sitios donde se hacen las demoliciones o reformas», recalcó.
Según Asviamie, en una respuesta se hace mención a que no ha existido ninguna comunicación con el Gobierno Vasco a pesar de lo declarado por el mismo; en otra se asegura que en el municipio no hay amianto; y en otras se responde «con declaraciones de intenciones pero sin concretar nada...».
La asociación recordó que desde 2008, en la CAV «llevamos contabilizadas 152 personas fallecidas por causa del amianto con origen laboral, pero muchas más fallecen por inhalación de amianto que no proviene del trabajo», por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «colabore y denuncie las obras y demoliciones en las que observe que no se cumple lo establecido por la ley de desamiantado».
También exigió a las diferentes candidaturas a las elecciones «que se comprometan a la realización de un inventario municipal de amianto».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
