GARA

Hobetuz agotará la vía judicial antes de devolver casi 26 millones a Madrid

La Fundación Vasca para la Formación Continua aseguró que devolvió a Lakua los casi 26 millones que le reclama el Gobierno español, por lo que agotará la vía judicial y pidió al Ejecutivo de Gasteiz que negocie con Madrid para evitar el pago que se le reclama en dos semanas.

La Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz aseguró ayer que devolvió al Gobierno de Lakua los fondos que se le reclaman, 25,77 millones de euros, por lo que agotará la vía judicial para solucionar el incidente y pidió al Ejecutivo de Gasteiz que negocie con el Estado para evitar el pago que se le reclama en dos semanas.

La fundación respondió de esta manera a la resolución del pasado 3 de marzo de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE (antiguo INEM), dictada en ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional española, que exige a Hobetuz el reintegro de 25,7 millones en un plazo de 15 días.

La Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, que fue constituida por Confebask, y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, además de Lakua, ha gestionado desde su creación en 1996 los fondos para la formación profesional continua de trabajadores ocupados procedentes tanto del INEM como del Ejecutivo autonómico (parte de estos últimos con origen en el Fondo Social Europeo).

La liquidación de esas partidas del Fondo Social Europeo de 1999 dio lugar al conflicto, ya que tanto la administración del Estado como la de la CAV consideraron posteriormente que los excedentes resultantes eran suyos y los reclamaron para sí.

En mayo de 2002, Hobetuz, a instancias del propio Gobierno de Gasteiz, devolvió 16,3 millones como liquidación de las cantidades realmente transferidas a Hobetuz para abonar a los beneficiarios de las ayudas en el programa del Fondo Social Europeo 1997-1999, y lo realmente ejecutado y justificado por estos beneficiarios en las convocatorias.

La sentencia reclama a la fundación vasca la devolución de esos 16,3 millones, además de otros 9,4 millones en concepto de intereses.

Según aclaró la fundación, «Hobetuz ha destinado todos los fondos que ha recibido, tanto de la Administración central como de la autonómica, a la formación continua de personas trabajadoras, gestionando dichos fondos de acuerdo con convocatorias abiertas y publicadas en los correspondientes boletines oficiales».

Añadió que, en esa gestión, «ha devuelto a las Administraciones central y autonómica los fondos excedentarios», de la diferencia entre lo adjudicado a los beneficiarios y lo realmente ejecutado, «atendiendo al origen de los fondos recibidos».

En el caso de los fondos reclamados, Hobetuz «devolvió los fondos excedentarios de su convocatoria al Gobierno Vasco, que es de quien recibió los fondos» y no entiende la reclamación del SEPE. Por ello, en su reunión de ayer adoptó por unanimidad la decisión de agotar la vía judicial «al estimar que el reintegro no se acomoda a lo resuelto por la sentencia de la Audiencia Nacional» y solicitará la suspensión cautelar de la ejecución.

Implicación de Lakua

Además, acordó comunicar formalmente al Gobierno de Lakua la recepción de la Resolución, indicarle que a su instancia se devolvieron los excedentes entre lo entregado a Hobetuz y lo justificado por los beneficiarios de las subvenciones. También le solicitará que «adopte las medidas oportunas, incluidas las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, para evitar el perjuicio al que se vería sometida la Fundación si antes del 27 de marzo no se hace frente al pago».

Hobetuz abogó «por llegar a un acuerdo, que permita mostrar por una parte su buen hacer y la transparente gestión de los fondos recibidos para Formación Profesional Continua, y que permita seguir con su labor normalizada de gestión de convocatorias de ayudas públicas para la formación de las personas trabajadoras». Los próximos días Hobetuz seguirá manteniendo diversas reuniones.

Convocan tres jornadas de paro parcial en Lanbide

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, que ostentan el 100% de la representación en la Mesa Sectorial de la Administración General del Gobierno de Lakua, han convocado tres jornadas de paro parcial, los próximos días 25, 26 y 27 de marzo de 8.30 a 14.00, para todo el personal de Lanbide al considerar que la situación de «tensión en las oficinas de empleo se está agravando día a día, mientras los sucesivos equipos directivos son incapaces de organizar y gestionar este servicio».

También criticaron que el Ejecutivo «se ha empeñado en elaborar una Relación de Puestos de Trabajo y acometer la subsiguiente cobertura de los puestos creados, sin acuerdo con la parte sindical», algo que «ha indignado a todos los sindicatos y a la gran mayoría de la plantilla». Además, afirmaron que estos cuatro años «hemos padecido la tortura de reuniones interminables con las que no se ha conseguido que el Gobierno se mueva ni un ápice en ninguno de los puntos claves de la negociación». Pidieron a Lakua que «inicie una negociación con voluntad real de llegar a acuerdos con los representantes de la plantilla y adopte medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores». GARA