GARA

El Gobierno de Pakistán ejecuta el mismo día a doce condenados a muerte

Las autoridades paquistaníes ahorcaron ayer a doce condenados a muerte, el mayor número de ejecuciones en un solo día desde la suspensión en diciembre pasado de la moratoria de la pena capital vigente desde 2008, informaron responsables gubernamentales a AFP.

Según Amnistía Internacional, unos 8.000 condenados a la pena capital se encuentran actualmente en las cárceles paquistaníes. Y según las autoridades locales, unos 1.000 de entre ellos han agotado ya todos sus recursos jurídicos.

Dos condenados fueron colgados ayer en Karachi (sur), ciudad vecina de Islamabad, y diez en el centro de la provincia de Punjab (este).

«Hoy diez convictos fueron ahorcados en diferentes cárceles de la provincia» de Punjab, dijo el titular de Interior de la provincia, Shuja Khanzada, quien precisó que se llevarán a cabo más ejecuciones entre los «presos cuyos recursos de clemencia ya hayan sido agotados».

En un primer momento, las autoridades levantaron parcialmente la moratoria sobre la pena de muerte en respuesta a un ataque talibán contra una escuela de Peshawar (noroeste) el pasado 16 de diciembre, que causó 154 muertos, en su gran mayoría niños. Este levantamiento concernía solo a los casos de terrorismo. La semana pasada, el Gobierno decidió levantar por completo la moratoria sobre la pena de muerte.

Los ejecutados de ayer estaban implicados en casos de homicidios o violaciones que se remontaban en algunos casos a los años 90 del pasado siglo.

Algunos de ellos fueron juzgados por tribunales antiterroristas, según los detalles facilitados por las autoridades peniten- ciarias de Pakistán.