2015/03/19

Bildu cifra en más de un millón de euros las dietas a políticos en CAN

EH Bildu presentó ayer su propuesta de conclusiones tras la comisión de investigación a Caja Navarra. La principal fue constatar la necesidad de que la comisión continúe en la próxima legislatura debido al «cerrojazo» a la entrega de documentación, por lo que la coalición adelantó ya su compromiso de reabrirla. De la documentación que se ha analizado, destacó que la CAN pudo gastar más de un millón de euros en dietas a políticos en los siete últimos años.

Aritz INTXUSTA IRUÑEA
P005_f01_100x100

EH Bildu avanzó ayer ante la prensa cuáles son las conclusiones de los dos meses de comisión de investigación a CAN que se cierra forzosamente porque la legislatura se agota. Entre las conclusiones destaca una estimación de más de un millón de euros «en pagos realizados a miembros del Gobierno de Navarra con responsabilidades de control sobre la CAN en el periodo 2004-2011». Los parlamentarios de la coalición consideraron necesario que prosigan las indagaciones en la próxima legislatura dado que, en el poco tiempo que ha habido, ni siquiera se ha podido llegar a las comparecencias de responsables de la extinta entidad.

El documento de conclusiones que se presentará el viernes para su debate con el resto de fuerzas está apoyado en un trabajo de más de 90 páginas. Y, tiene algún elemento consistente, sobre todo, los puntos que se apoyan en el trabajo de Comptos sobre las obligaciones que el Gobierno incumplió a la hora de fiscalizar la entidad. Así, se destaca que el Gobierno navarro nunca pidió información a la Comisión de Control sobre las cuentas de la entidad y tampoco realizó ninguna inspección a la misma, pese a estar obligado a realizar inspecciones periódicas.

Además de ello, Bildu destaca en sus conclusiones que el Gobierno navarro tendría que haber autorizado el proceso de fusión de Banca Cívica, cosa que finalmente no se llevó a cabo.

Tampoco el Ejecutivo navarro realizó ninguna «función de inspección y protectorado» sobre la entidad, pese a que también tenía esta obligación. Por contra, miembros de ese Gobierno sí que se embolsaron en concepto de dietas una cifra que podría superar el millón de euros. Además de ello, según el documento de Bildu «no se puede constatar que las dietas que cobraron los miembros del Gobierno de Navarra por participar en diferentes órganos de Gobierno de CAN en el periodo comprendido entre los años 2.000 y 2.012 estuvieran justificados por labores realmente realizadas».

Más de mil millones

En el apartado económico, EH Bildu se centra en la enorme depreciación sufrida por la entidad en sus tres últimos años. Según el estudio elaborado por Comptos para la comisión, la caja pasó de valer 1.178,2 millones de euros (2009) a solo 174,6 (2012). Es decir, que su valor disminuyó en 1.003 millones de euros (un 86%). EH Bildu sostiene que este desplome no se justifica únicamente por la crisis económica, que es lo que aseguró el exdirector de CAN, Enrique Goñi, en el Parlamento. En lugar de ello, señalan como clave la campaña de expansión acometida en los últimos años, ya que «no se realiza sobre una base económicamente sana y sostenible, sino que se realiza a costa de un deterioro de otras magnitudes importantes como el coeficiente de solvencia».

A Bildu, además, le consta que Banca Cívica tenía «estimaciones internas propias de pérdidas previstas que superaban de largo los 4.000 millones de euros pocos meses antes de la materialización de la absorción»

En último término, la colaición abertzale lamentó que no se haya podido ahondar en los gastos injustificados como las jornadas de Viálogos, los famosos viajes a todo lujo para determinados empresarios navarros, regalos exclusivos o incluso los gastos de representación que facturaban los altos directivos y los consejeros. Por este motivo. entre otros, entiende que la comisión ha de continuar.

Goicoechea deja la política sin avalar la gestión de Miranda

La vicepresidenta y consejera de Hacienda confirmó ayer que deja la política. Lourdes Goicoechea siempre aseguró haber entrado por su amistad con Yolanda Barcina y, por tanto, entiende que con el abandono de la presidenta a continuar en primera línea también su tiempo se ha acabado. En este sentido, Goicoechea aseguró que hace «un balance positivo» de la legislatura, aunque reconoce haber pasado malos momentos en lo personal. No hizo mención a ello, pero cabe recordar que sus acciones al frente de Hacienda fueron muy cuestionadas tras la dimisión de la gerente de Hacienda por desavenencias con ella y tras acusarla de pedirle que le avisara sobre próximas inspecciones a clientes de su asesoría. Además de la crisis con Idoia Nieves, a Goicoechea también le ha tocado lidiar con la crisis por la deuda de Osasuna. En este sentido, preguntada ayer por si Hacienda ha actuado de forma legal y correcta con el club, la consejera solo se atrevió a decir que se ha cumplido con la legalidad. Según explicó, «correcta» solo ha sido su gestión, cuando se le preguntó específicamente por sus predecesores, en particular Álvaro Miranda, la consejera se escudó con un: «No tengo por qué contestarle a esa pregunta».

Por otro lado, Goicoechea manifestó que «es una suerte tener la posibilidad de dedicar unos años de tu vida a un trabajo por la comunidad, aunque sea en tiempos tan difíciles como los que nos ha tocado».

En este sentido, aseguró que el tiempo ha evidenciado que las medidas que tomaron «han sido buenas». A.I.