Merkel dice a Grecia que no espere soluciones en la cumbre de Bruselas
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Grecia de que no espere soluciones el conflicto sobre la deuda en la cumbre europea que comenzó ayer en Bruselas, mientras Atenas se ve presionada por los plazos para el pago de compromisos previos y la falta de liquidez. La situación se abordó en una minicumbre entre Merkel, Hollande, Tsipras y los presidentes del BCE, la Comisión Europea y el Eurogrupo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió ayer sus propuestas sobre la deuda del país en una minicumbre frente a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del BCE, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al margen de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos.
«No hay que esperar una solución ni un gran avance», advirtió la canciller alemana, y añadió que «las decisiones se toman en el Eurogrupo y así debe seguir». La reunión sirvió para aumentar la presión sobre Grecia, ante el riesgo de asfixia financiera y hasta de una eventual salida de la zona del euro.
También Dijsselbloem dijo que no espera soluciones porque los progresos en las negociaciones son «pequeños» y avisó de que «el tiempo apremia».
Igualmente, Draghi avisó a Tsipras de que no espere ninguna financiación puente. «Vuelva al trabajo, no nos critique todo el rato, adhiérase al acuerdo del 20 de febrero en el Eurogrupo y no espere de nosotros que proporcionemos ninguna financiación puente» mientras no se haya negociado la lista de reformas con las instituciones, para lo que Atenas tiene hasta finales de abril, resumieron fuentes diplomáticas el mensaje que del italiano al griego. También Hollande pidió a Atenas que «respete sus compromisos» poniendo en marcha reformas a cambio de la ayuda financiera.
Tsipras, por su parte, sostuvo que «la UE necesita iniciativas políticas audaces que respeten a la vez la democracia y los tratados, con el fin de deshacerse de la crisis y avanzar hacia el crecimiento». El encuentro provocó las quejas de otros de líderes europeos y los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Holanda protestaron oficialmente ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk por no estar invitados. La polémica fue la primera cuestión que se abordó en el Consejo, pese que no estaba en la agenda y Tusk se defendió alegando que la situación en Grecia es «muy difícil» y que las instituciones europeas «defienden el interés común».
La liquidez se agota
Tsipras se reunirá de nuevo con Merkel el lunes en Berlín. «Estoy deseando su visita. Tendremos tiempo de hablar en detalle y quizás también discutir», afirmó Merkel.
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores siguen en punto muerto mientras las instituciones europeas presionan forzando un tiempo que se agota para Atenas. El Gobierno griego se enfrenta a varios pagos en los próximos días: el viernes a la devolución de préstamos de más de 330 millones de euros al FMI y la próxima semana una renovación de las letras del Tesoro por un valor de 1.600 millones.
Pero su liquidez se agota. El viceprimer ministro Ioannis Dragasakis reconoció ayer que el país tiene un problema de liquidez «que podría resolverse con la liberación de un tramo de la ayuda al país, pero este pago tropieza en la interpretación del acuerdo del 20 de febrero por parte de los socios europeos», algunos de los cuales han «reformulado sus exigencias». «Debe existir una buena cooperación con nuestros socios. Habrá un problema si no se asegura que todas las instituciones juegan su papel», insistió. El Gobierno griego pide el desbloqueo del último tramo del plan de casi 240.000 millones de euros del préstamo acordado en 2010, lo que supone algo más de 7.000 millones.
Atenas quiere principalmente que el BCE desembolse 1.900 millones correspondientes a los intereses sobre sus obligaciones. Pero no está dispuesto a ceder en sus planteamientos más básicos y el miércoles el Parlamento de Atenas aprobó una ley de apoyo a los sectores más golpeados por la «crisis humanitaria». Tsipras ya había sorprendido el martes a sus socios al anunciar que iba a visitar Moscú a principios de abril, en un momento de tensa relación entre la UE y Rusia.
Los Veintiocho aplazan la prórroga de las sanciones contra Rusia
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron aplazar a los próximos meses la decisión de prorrogar las sanciones económicas contra Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania pero dejaron claro que vinculan la medida «l cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk», lo que hace probable que las mantengan hasta fin de año. «El Consejo Europeo acuerda que la duración de las medidas restrictivas contra la Federación Rusa adoptadas 31 de julio de 2014 y reforzadas el 8 de septiembre de 2014 deben estar claramente vinculadas al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk, teniendo en cuenta que esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015», reza el texto de conclusiones. «Las decisiones necesarias se tomarán en los próximos meses. El Consejo Europeo está listo para adoptar más medidas si necesario», añade el texto.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, había reclamado previamnte a los líderes europeos que no relajen las sanciones y que estudien incluso aumentarlas. «Rechazo con firmeza cualquier debate sobre la relajación de sanciones. Podemos hablar de prolongarlas y de cómo reforzar las sanciones en caso de que Rusia no tenga ganas de cumplir el acuerdo de Minsk», dijo Yatseniuk. De lo contrario, estimó que «será la mayor historia de éxito del presidente ruso, Vladimir Putin».
Los 28 respaldaron además el reciente acuerdo entre Madrid, París y Lisboa para impulsar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y el resto del continente y debaten también la situación económica, el acuerdo de libre comercio con EEUU y los problemas de Libia. GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
