Aumenta la incertidumbre en el arranque del periodo de consultas del ERE de EiTB
Representantes sindicales y dirección de EiTB han iniciado esta semana el periodo de consultas del ERE que prevé la amortización de 30 puestos de trabajo, aunque el número de despidos podría elevarse hasta 79, en caso de que los 49 trabajadores afectados por la cobertura de sus vacantes no hayan obtenido plaza en la Convocatoria Pública de Empleo realizada para su regularización. La incertidumbre aumenta por momentos, sobre todo al conocerse que a algunos profesionales no se les comunicó que su puesto iba a regularizarse, por lo que no acudieron a la convocatoria.

La dirección de EiTB trasladó el pasado martes a los representantes de los trabajadores la «memoria explicativa» del ERE que prevé la amortización (desaparición) de 30 puestos de trabajo, en la que justifica la medida por causas económicas (existencia de pérdidas actuales o previstas) y organizativas.
Estas plazas -28 de ellas correspondientes a la categoría de redactor-locutor de la sociedad Eusko Irratia- forman parte de un total de 79 plazas ocupadas por trabajadores declarados en 2010 como «indefinidos no fijos» por la Inspección de Trabajo, al no haber realizado las oposiciones de acceso que se requieren en un ente público.
Según argumenta la dirección de EiTB, esta sería una de las causas del «sobredimensionamiento» de la plantilla y del déficit que arrastra el ente, que alcanzó los 1,29 millones en 2014. Esta cifra podría ascender a 1,5 millones «de no producirse el ahorro en costes de personal como consecuencia de la amortización de las plazas», según añade la memoria, que se basa en un informe técnico elaborado por la auditora Deloitte.
El anuncio del ERE, efectuado el pasado mes de enero, irrumpía en el proceso de consolidación de 49 plazas acordado por mayoría en el Consejo de Administración en abril del pasado año y que, según explicaba el representante de EH Bildu en dicho órgano, Karmelo Landa, tenía como objetivo poner en vías de solución «la situación que provocó la política de contratación impulsada bajo las direcciones de Andoni Ortuzar y Alberto Surio».
El proceso de negociación del ERE de extinción, que a juicio de Karmelo Landa «rompe los acuerdos alcanzados para consolidar los puestos de trabajo de forma estable y estructural», ya ha iniciado su fase de negociación, que se prolongará durante un mes. En ella deberán determinarse de forma definitiva los nombres de los 30 trabajadores afectados por las amortizaciones, por un lado, y de los 49 afectados por la cobertura de su vacante, lo que podría incrementar el número hasta 79, en caso de que los trabajadores indefinidos no fijos que han acudido a la Convocatoria Pública de Empleo hayan obtenido peor calificación que los nuevos candidatos.
Según el informe presentado esta semana por la dirección del ente público, uno de los criterios de selección de personal será el de la puntuación obtenida en el proceso selectivo, de forma que «los que hayan obtenido peores calificaciones, comenzando por los que no se presentaron al proceso, verán extinguidas sus relaciones laborales».
Roge Blasco, Fermín Etxegoien
Además de la incertidumbre generada por este procedimiento en todo el colectivo de trabajadores afectados, se da la circunstancia de que a algunos profesionales no se comunicó que sus puestos estaban incluidos entre los que debían regularizarse, por lo que no se presentaron a la convocatoria de empleo.
Es el caso del veterano periodista Roge Blasco, con 31 años de trayectoria en Radio Euskadi, o los de Fermín Etxegoien e Itziar Alduntzin (Euskadi Irratia), a quienes convirtieron en indefinidos en junio del pasado año, por lo que, en principio, quedaban fuera del proceso de regularización, hasta que esta semana se les ha comunicado lo contrario.
El procedimiento propuesto por la dirección de EiTB plantea que los trabajadores cuya plaza sea amortizada perciban una indemnización de veinte días por año trabajado, y que los profesionales cuya plaza sea cubierta no perciban ninguna cantidad económica. Este hecho, según reconoce la dirección, provoca la paradoja de que «los 30 menos válidos saldrían de la empresa con una indemnización de veinte días por año, sabiendo que hay 49 indefinidos no fijos -menos los que consigan plaza- que, teniendo mejor valoración objetiva van a salir de la empresa sin indemnización».
Esta y otras cuestiones serán estudiadas por los sindicatos que integran el comité en las reuniones que tienen previsto celebrar esta próxima semana.
El siguiente encuentro con la dirección está previsto para el martes, día 24, y es previsible que el tema se incluya también en el orden del día de la nueva reunión del Consejo de Administración, que se convocará en el plazo de una semana.
EiTB publicará el ERE definitivo al término del periodo de consultas y la ejecución de las amortizaciones se realizaría en un plazo máximo de cuatro meses.
La sociedad Eusko Irratia cuenta actualmente con 294 trabajadores y está formada por las emisoras Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y EiTB Musika.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
