Grecia presentará reformas a la UE, pero no las que lleven a la austeridad
El Gobierno griego confirmó que presentará la lista de reformas que le exigen sus acreedores, a lo que le apremiaron el jueves Berlín, París, la Comisión Europea, el BCE y el Eurogrupo, pero insistió en que serán sus propias medidas y no seguirán la vía de la austeridad.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que Grecia presentará la nueva lista de reformas concretas que le exige la Unión Europea pero insistió en que no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad y aplicará sus propias reformas estructurales.
En una minicumbre al margen del Consejo Europeo el jueves, la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del BCE, Mario Draghi, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, urgieron a Tsipras a que presente una lista concreta de reformas en los próximos días, si bien el griego matizó que «no hubo propuestas de austeridad» ni recibió presiones.
Igualmente, el portavoz del Ejecutivo heleno, Gavriil Sakelaridis, insistió en que «no vamos a aplicar medidas adicionales de austeridad que depriman aún más los ingresos» porque «esto carece de lógica económica y la sociedad no se puede apretar más el cinturón», subrayando que existen «otras maneras de aumentar los ingresos del Gobierno».
Insistió en que las reformas estarán dentro del marco de las que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis presentó al Eurogrupo antes del acuerdo del 20 de febrero, es decir, que afectarán al fraude fiscal, la fiscalidad en general, la administración pública, la transparencia y la promoción de las inversiones. Los acreedores estiman demasiado ambiguas las propuestas de febrero y reclaman ahora cifras concretas para desbloquear el último tramo de los 7.200 millones de ayuda financiera.
«No hay problema de liquidez»
La canciller alemana apremió también a Atenas al afirmar que Grecia podría recibir antes algún desembolso de la asistencia financiera si cumple con el plan de reformas «antes» del último día de la prórroga del programa (a finales de junio).
No obstante, Merkel reconoció que Grecia puede sustituir unas medidas por otras si tienen el mismo efecto. «Lo importante aquí es que cuadren las cuentas», dijo la canciller que recibirá el lunes a Tsipras en Berlín.
Por otro lado, el primer ministro griego aseguró que Grecia no tiene ningún problema de liquidez a corto plazo. «Cumpliremos nuestros compromisos hacia los ciudadanos griegos, pero también con nuestros acreedores. No hay ningún problema, todo está bien, y también los depósitos bancarios en los bancos griegos están a salvo», afirmó.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
