Llevan a la ONU la supresión de un taller contra el racismo
Argituz ha denunciado ante los relatores de la ONU la supresión «injustificada» por parte del Ayuntamiento de Gasteiz de un taller que tenía por objeto prevenir el racismo y la xenofobia. Asimismo, la asociación proderechos humanos ha aprovechado la ocasión para mostrar su preocupación por la situación de las personas migrantes en la capital alavesa.
Las polémicas declaraciones de Javier Maroto, que el pasado mes de julio acusó a los inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia de venir «a vivir de las ayudas sociales», han abierto una brecha en la sociedad gasteiztarra, dividida entre los que defienden los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan, y quienes apoyan una Iniciativa Legislativa Popular que tiene por objeto dejar fuera de la Renta de Garantía de Ingresos a quienes no han podido regularizar su situación.
Juan Ibarrondo, coordinador del taller «Detector de mentiras sobre las personas migrantes», suprimido de forma «injustificada» por el Ayuntamiento de la capital alavesa, ha sido la última víctima de una disputa ideológica que, gracias a Argituz, será analizada por los relatores de Naciones Unidas. Coincidiendo con el 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la asociación proderechos humanos ha solicitado amparo a diversos relatores y ha mostrado su preocupación por la situación de las personas migrantes en Gasteiz, donde el racismo copa una parte del debate político.
Así, el candidato de EH Bildu a diputado general de Araba, Kike Fernández de Pinedo, lanzó ayer un mensaje claro y directo al regidor derechista: «Tu juego sucio ha acabado, EH Bildu lanza un órdago al racismo». «Llevamos meses escuchando mensajes racistas. Para tapar la incapacidad y la corrupción de algunos, hemos asistido a actitudes insultantes y vergonzosas. Por eso, en el marco del Día Mundial contra el Racismo -que se celebra hoy-, queremos dejar claro que hay que acabar con este juego sucio», señaló el candidato, que reivindicó «una Euskal Herria diversa». «Dentro de poco, el PP solo será una pesadilla del pasado», concluyó.
Gora Gasteiz comparte la necesidad de lograr una ciudad donde todas las personas tengan los mismos derechos. Por eso, hoy ocupará de 12.30 a 13.30 diversos puntos del centro junto a los colectivos participantes en la «Artistada Gora-Gasteiz contra el Racismo». Entre los mismos figuran Jare Dantza Taldea, Claudia Morales, la Patro Teatro, La Omega, Artería Espacio Colectivo, Txalamako, Aicha, Indarra Euskal Kultur Elkartea, Errekaleor contra el racismo, Mugimendu y el IES Federico Baraibar. Tras dar color a las calles del centro, se reunirán en la Virgen Blanca, donde tendrá lugar una concentración.
SOS Racismo Araba
Un poco antes, a las 12.00, SOS Racismo Araba se concentrará frente al Ayuntamiento. En un comunicado, esta organización, Ongi Etorri y la asociación Atawasol Vasco-Maghgrebi, afirmaron que la convivencia social en Gasteiz, o en cualquier otro lugar de Euskal Herria, «es un bien intangible, que es objeto de un continuo tráfico de intereses obsceno, de carácter político o electoral. O de competencias aparentes provocadas por los derechos sociales, competencias inducidas a mala fe por poderes que tienen nombre y apellidos».
En este sentido, censuraron los «intentos de desestabilización de la convivencia y del respeto entre iguales a costa de sumar unas papeletas más en las buchacas sin fondo de determinadas siglas en la que todo sirve por un voto más. Y la libertad de expresión lo cura todo, lo ampara todo, pero no tapa ni oculta las vergüenzas sociales propias frente a los que son nuestros vecinos y vecinas», señalaron en alusión al archivo de las denuncias presentadas contra Maroto y Javier de Andrés.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
