Miren SÁENZ
ATLETISMO II Gran Premio Mikel Odriozola

Marcha en Errenteria

Los mejores marchadores estatales se citan mañana en el Paseo de Fandería.

El II Gran Premio Mikel Odriozola se disputará mañana en Errenteria en una matinal de domingo dedicada a la marcha, la especialidad que ha llevado al atleta local a los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa, Copas y un sinfín de competiciones menores.

Odriozola es de los pocos atletas vascos que en su pueblo contaba con una peña y una pista que lleva su nombre y desde hace un par de años tiene además esta prueba en su honor que en esta ocasión albergará el Campeonato de Euskadi -con medio centenar de participantes en distintas distancias-, el de España de 20 kilómetros masculino -con algunos de los mejores marchadores del estado- y el Criterium, en el que si participarán las mujeres que recientemente acudieron al Campeonato de España.

Las pruebas de mañana serán determinantes a la hora de establecer la selección española que competirá el 17 de mayo en la Copa de Europa en Murcia para la que ya hay unos cuantos atletas fijos aunque de momento no Odriozola, que busca puesto para los 50 kilómetros tras participar recientemente en el certamen español de 35.

El oreretarra, que compagina el atletismo con la presidencia de la Federación Atlética de Gipuzkoa, tomará mañana la salida en el Paseo de Fandería donde se ha ubicado un circuito de 1 km que él califica de muy rápido. El realista, que dentro de dos meses cumplirá 42 años, sigue al pie del cañón y peleará por la plaza para la competición internacional sin descartar sumar un nuevo título vasco de los que casi ya no lleva la cuenta. «De 20 kilómetros tendré entre 10 y 15, 11 seguros», señaló ayer.

Pese a una semana difícil, Odriozola tomará la salida a las 11.40 junto al murciano Miguel Ángel López -actual campeón europeo (Zúrich'2014) y bronce en el último Mundial (Moscú' 2013)- y otros destacados de la distancia como Álvaro Martín, Benjamín Sánchez, Amezcua, Corchete o Arcilla. Los chavales comenzarán antes, a las 9.30.