2015/03/21

No hay quinta mala

Las ausencias de los goleadores Aduriz y San José abre un abanico de posibilidades tanto arriba como en quién acompañará a Rico.

Joseba VIVANCO
P031_f01_097x120
SAN JOSÉ WILLIAMS. Mikel San José ha vuelto a ser llamado por Vicente del Bosque para el partido de la Eurocopa ante Ucrania y un amistoso frente a Holanda, de la misma manera que además de Kepa, la sub´21 ha convocado por primera vez a Iñaki Williams.
ATHLETIC-ALMERÍA

La manita. Mucho se ha hablado esta semana de la posibilidad que el equipo de Ernesto Valverde tiene de enlazar cinco victorias consecutivas en Liga, algo que no se veía por estos lares desde el Athletic de Javier Clemente en la 84-85. Los leones, estos últimos años, están rompiendo muchos tabús, campos en los que antes nunca se ganaba, victorias ante los grandes que se resistían desde hacía mucho, si esta noche en San Mamés consiguen ganar al Almería, sumar tres importantes puntos antes del parón liguero y seguir haciendo estadística, quién impedirá soñar que el 30 de mayo hagan lo propio con su bestia negra copera, el Barcelona. Pero todo a su debido tiempo, porque ahora toca seguir con los pies en el suelo y ganar a un rival que, como avisó Txingurri en la previa, vendrá a cerrarse y veremos si eso no se le vuelve a atragantar a los rojiblancos.

Sin Aduriz -ojo, no solo tiene gol, sino que estamos ante el 5º jugador que más balones aéreos gana de las cinco principales ligas europeas-, ni San José -el 5º defensa más goleador de las cinco principales ligas continentales- a disposición del técnico, con Iturraspe con todavía algún reparo, sí está Iraola -del que ayer ``El Confidencial'' aseguró que podría irse a jugar a EEUU la próxima temporada-, toca ponerse el mono de trabajo, el pico y la pala y encomendarse a los Williams o Guillermo para abrir la lata de unos andaluces que, tal y como asumió ayer su entrenador, Juan Ignacio Martinez, «somos conscientes de que vamos a visitar a un rival en racha, que en casa es muy difícil de superar. San Mamés, estadísticamente, siempre ha sido un campo en el que el equipo local genera mucho ataque y tenemos que estar, no solo atentos y concentrados, sino con un grado de competición muy alto».

La idea del equipo almeriense es consolidar la mejoría experimentada en ese último encuentro ante el Villarreal, si bien el gol sigue siendo una rémora para los de JIM, que no han marcado en los últimos 423 minutos de competición. Problemas con el gol que veremos si no contagian al Athletic, en ausencia de su máximo goleador. Habrá que ver si Valverde opta por situar juntos de inicio a Guillermo y Williams arriba o hasta sorprende con Sola, del mismo modo que veremos quién es el que acompañe en el otro extremo, si vuelve a decantarse por Ibai como en Vigo, o por fin le vuelve a dar una oportunidad a Susaeta.

El eibartarra lleva ya tres partidos seguidos fuera de la titularidad, ni ante Eibar, ni Madrid ni Celta, y tampoco justamente el anterior ante el Torino. La irrupción de Williams ha tenido mucho que ver en ello, pero con la baja de Aduriz y el movimiento de piezas, hoy se le puede abrir una puerta porque por delante hay luego un fin de semana sin fútbol. Sería buena ocasión para recuperar al `14' para la causa. Otro tanto le sucede al joven Unai López, que cumple un mes sin vestirse de corto, desde el día ante el Rayo en San Mamés, cuando Valverde le cambió al minuto 34 de juego. Ayer, ni siquiera entró en la convocatoria. Un misterio.

Dudas en el once en varios puntos, incluso si Beñat o Iturraspe para acompañar a Rico en la medular. Y mucho por decidir esta noche, importantes puntos, necesidad de no volver a tropezar ahora que se ha cogido la buena onda, y un pasito más para ver la tabla no ya hacia abajo sino definitivamente hacia arriba. No hay quinta (victoria) mala... Veremos.

Urrutia reedita presidencia y solicita junto al Barça jugar en el Bernabéu

Un 20 de marzo de 1988 debutaba en el Athletic Josu Urrutia. Un 20 de marzo de 2015 el lekeitiarra renovaba sus votos como presidente del club rojiblanco. Ayer, en Ibaigane, arropado por su nueva Junta Directiva en la que sobresale con nombre propio al que todos señalan como su `delfín' Genar Andrinua, abogó por continuar en la línea trazada. «Hemos cambiado bastantes cosas, seguiremos haciéndolo, teniendo siempre presente la mejora. Esta Junta ha demostrado cosas que desde fuera no se valoran, pero que el club las necesitaba...», comentó durante su intervención, en la que Urrutia declaró que «nunca me he sentido alejado del socio», en respuesta a algunas críticas a su gestión. «Creo que la gente sigue ilusionada con el club», zanjó.

Aprovechando su comparececencia, avanzó que ayer Athletic y Barcelona remitieron de manera conjunta una solicitud a la Federación para que la final de Copa se juegue en el Bernabéu. Será el próximo día 25 cuando en la reunión entre las tres partes conozcan la respuesta. En cuaquier caso, Urrutia dejó también claro que la Federación les ha sondeado sobre si San Mamés estaría disponible para acoger esa cita. «No la descartamos», se limitó a contestar el presidente. «De todas formas, más allá de dónde se va a jugar, se debe valorar en su medida que el Athletic está de nuevo en otra final. Le hemos dedicado pocos días a eso y más a lo otro». J.V.