Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Alex de la Iglesia y Raphael unidos en «Mi gran noche»

La explosiva unión entre Alex de la Iglesia y Raphael está dando como resultado la comedia vitriólica titulada «Mi gran noche». La acción del filme transcurre durante la grabación de un especial de nochevieja setentero rodado en los estudios de TVE.

Poco a poco se van desgranando los entresijos del nuevo proyecto cinematográfico de un Alex de la Iglesia que vuelve a rendir tributo a la televisión ancestral con la plena complicidad de Raphael, el cual se interpreta a sí mismo en un rol cortado a su medida. Este nuevo encuentro -con anterioridad Raphael se asomó tímidamente en «Balada triste de trompeta»- promete ser un cóctel explosivo si nos atenemos a lo expresado por el propio cineasta vasco y el «cantante universal».

Hacía 40 años que Raphael no se ponía a las órdenes de un director, desde aquellas comedias románticas en las que, como él mismo resume, versaban sobre «un chico afable que se enamoraba de una chica locamente, esta moría al final, y él cantaba una canción». Además de suponer el retorno a la gran pantalla de Raphael, el reparto incluye a Mario Casas, Blanca Suárez, Hugo Silva, Santiago Segura, Pepón Nieto, Carmen Machi, Carlos Areces, Terele Pávez, Carolina Bang, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez o Carmen Ruiz, entre otros muchos.

En relación a lo poco que se sabe del argumento, lo único que ha sido filtrado hasta ahora es que la acción transcurre durante la grabación de una gala de Nochevieja, una fiesta falsa que se rueda con meses de antelación en los platós de TVE, y en la que los personajes fingen una felicidad que no sienten.

El personaje de Raphael es Alphonso, una estrella carismática y egocéntrica de la canción, que según el propio Raphael, «aparte de la `ph' no tiene demasiadas cosas en común conmigo. Conozco a ese personaje, he convivido en el mundo del espectáculo con esa clase de artistas. Pero yo soy muy diferente, soy un artista entregado, de dar la vida sin poner problemas. Y este personaje lo único que da son problemas».

Estos últimos días, el proyecto ha inspirado todo tipo de comentarios jocosos tras la publicación de varias imágenes promocionales en las que Mario Casas aparece cual estrella setentera de la canción que responde al nombre artístico de Adanne. El look que lucirá el actor se divide, tal y como De la Iglesia ha indicado, en dos etapas «la de los orígenes, con rizos indudablemente inspirados en David Bisbal; y una `más madura', con una larga melena a medio camino entre Michael Bolton y el Owen Wilson de `Zoolander'».