GARA WASHINGTON

Kerry y Rohani ven el acuerdo sobre el programa nuclear iraní «al alcance de la mano»

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, desmintió discrepancias entre las potencias que negocian con Irán sobre su programa nuclear y coincidió con el presidente iraní en que se ha entrado en la fase final.

El secretario de Estado de EEUU John Kerry, afirmó que ha llegado la hora de las decisiones finales en relación a un acuerdo nuclear con Irán. «No hemos alcanzado la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes», señaló. Kerry se reunió ayer con sus homólogos francés, alemán y británico para coordinar los próximos pasos de la parte final del proceso. El viernes habló también con los ministros ruso y chino. Aseguró que las seis potencias que negocian con Irán una serie de restricciones a su programa nuclear, a cambio del alivio de las sanciones económicas que sufre, están unidas en su «objetivo, enfoque y determinación», respondiendo a las versiones que circulan con insistencia sobre los obstáculos que estaría poniendo París, al defender una posición incluso más dura que la de Washington.

Kerry explicó que «se ponen en juego cosas muy importantes con asuntos muy complicados, altamente técnicos y que están todos interrelacionados» y que los temas centrales que deben formar parte del acuerdo deben estar resueltos para finales de este mes, para completar todos los anexos técnicos antes del 30 de junio, cuando vence el plazo final. El presidente de Irán, Hasan Rohani, también envió una señal de que un acuerdo está al alcance de las manos al subrayar el progreso registrado esta semana.

«En esta ronda de conversaciones, surgieron puntos de vista convergentes en algunas áreas donde había diferencias de opinión, lo que puede ser la base del acuerdo final», declaró aunque matizó que persisten diferencias en algunos puntos. Rohani afirmó que «no hay nada que no pueda resolverse y la otra parte tiene que tomar su decisión final para esto».

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, mostró su respaldo a Rohani y a los negociadores pero advirtió a EEUU de que no admitirá abusos. «No hay nadie en Irán que no quiera que se resuelva la cuestión nuclear y que se resuelva mediante negociaciones. Lo que no quiere el pueblo iraní es imposiciones y abusos de América», afirmó en respuesta al presidente, Barack Obama, que había insinuado que en Irán hay quien no quiere una solución.

«La otra parte dice 'venid y negociemos y aceptad todo lo que digamos' (...). Ni nuestros líderes ni nuestro equipo de negociación ni el pueblo de Irán que les respalda lo aceptaría», insistió.

Además, Jamenei aseguró que solo se está negociando sobre el programa nuclear y no sobre cuestiones regionales, en referencia a conflictos como los de Irak, Siria o el Golfo Pérsico.