Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA | 24ª Jornada

Objetivos contra el reloj

El Athletic sigue mirando a la tercera plaza mientras la Real apura sus opciones de conseguir un billete copero.

La Liga entra en su cuenta atrás. Ya solo quedan siete jornadas para que concluya y pocos equipos, ninguno en realidad, han conseguido sus objetivos. Tampoco los dos representantes vascos, que apuran las opciones con ilusiones dispares. Quiere acabar, al menos, en el podio el Athletic, una vez descartado el título, y aspira a repetir clasificación europea la Real.

Lo tienen más sencillo, en teoría, las rojiblancas. Con menos distancia que recorrer y duelos directos por delante que le brindarán una inmejorable oportunidad. Pero son ya muchas semanas en una situación similar y por arriba no ceden. Hoy les toca, además, intentarlo en uno de los duelos más clásicos, y también más complicados, de la categoría. Ante un Levante que, como la escuadra vizcaína, afronta este final de temporada con poca más motivación que un buen puesto y la preparación para la próxima edición copera. La dificultad añadida para el Athletic llega con el escenario del partido. Aunque seguro que en el polideportivo de Nazaret se ven unas cuantas camisetas rojiblancas, al equipo de Juan Luis Fuentes le toca jugar lejos del calor de su afición, algo que se está notando mucho en su rendimiento este curso.

Con el parte de bajas tan extenso como es habitual, el técnico volverá a contar con un buen número de jugadoras jóvenes, cuya progresión se ha convertido en la mejor noticia de la temporada para el Athletic.

También hay buenas noticias para la Real esta semana. Tras permanecer cuatro meses en el dique seco, Maialen Zelaia regresa a la convocatoria. Buena nueva para la delantera, que en las últimas temporadas no ha tenido suerte con las lesiones, y también para su equipo, cuyas aspiraciones se han visto frenadas a menudo por los problemas de cara a gol.

Aspiraciones que se mantienen, aunque la escuadra txuriurdin compita contra reloj. El empate de la semana pasada en Huelva le mantiene con opciones matemáticas de meterse en Copa pero son ocho los puntos y dos los equipos que le separan todavía de la octava plaza, con ya solo 21 puntos por disputar.

El problema añadido llega con el calendario. La semana que viene toca el Barcelona y hoy el Rayo, que no cuenta con demasiadas motivaciones en esta recta final de la Liga, pero que siempre es un rival complicado.

Duelo en lo alto

La Real no es el único equipo que pelea contra el reloj. También lo hace el Atlético, que hoy dispara su último cartucho. La Liga pasa en buena medida por lo que pase esta mañana en el Cerro del Espino, donde las colchoneras reciben al Barcelona, nueve puntos por delante. Un triunfo del Atlético mantendrá todavía al frente a las blaugranas y con una buena renta, pero aumentará moral y opciones del equipo madrileño. Un triunfo del Barça, por su parte, dejará la Liga decidida.

Por abajo, el Alcaine se complica la vida tras caer con el Sant Gabriel (0-1, gol de Carla).

Goleada en Ashton Gate

El fútbol alemán ya tiene un semifinalista en Champions League. El Bristol estuvo muy lejos de dar la campanada y cayó goleado ante el FCC Frankfurt (0-5). Y eso que Mary Earps detuvo un penalti nada menos que a Celia Sasic mediado el primer tiempo. Pero el dominio del tricampeón europeo acabó reflejándose igualmente en el marcador. Boquete y Schmidt marcaron antes del descanso y Marozsan, Islacker y la capitana Garefreker redondearon el marcador en la segunda parte.

Hoy se completa la ida de los cuartos de final con otros tres partidos: Linköping-Brondby (14.00), Glasgow City-Paris Saint Germain (17.05) y Wolfsburgo-Rosengard (18.00).