Öçalan pide un congreso kurdo para terminar con la lucha armada
El mensaje del encarcelado líder del PKK, Abdulah Öçalan, durante la celebración del Newroz, el año nuevo kurdo, ensalza la vía política para solucionar el conflicto con el Estado turco. Su mensaje, escuchado por cientos de miles de personas en la capital del Kurdistán Norte, fue leído por dos políticos kurdos.

«Encuentro necesario convocar un congreso para finalizar la lucha armada del PKK contra la República de Turquía y para fijar las estrategias políticas y sociales de acuerdo al espíritu de la nueva era». Estas palabras, escritas por Abdulah Öçalan fueron leídas por los políticos kurdos Pervin Buldan -en kurdo- y Sirri Süreyya Önder -en turco-durante el año nuevo kurdo, el Newroz.
Esta histórica declaración, que reafirma la vía política iniciada por el PKK hace dos años, debe ser ratificada por los diferentes grupos kurdos durante esta primavera. La rígida posición de Qandil, el devenir de la lucha armada del PKK contra el Estado Islámico (EI) y la desconfianza en Erdogan son algunos de los escollos para afianzar este noveno proceso de diálogo, el que más lejos ha llegado desde el inicio del conflicto.
El líder kurdo volvió a recordar la necesidad de formar «una comisión de la verdad para «este nuevo periodo que empezará con este congreso». Öçalan, que cargó contra el capitalismo por dividir a la sociedad, confía en que el acuerdo «sea alcanzado en un corto periodo de tiempo» y sirva para toda la región. De producirse los avances, llegaría el momento para que el presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, ayude a crear las bases de una sociedad democrática con «igualdad y libertad».
Cientos de miles de kurdos escucharon el mensaje de Öçalan desde la explanada de la Plaza Newroz, en Amed, la capital del Kurdistán Norte. A las 12.45, bajo una intensa lluvia, Buldan comenzó a leer el texto que pide sobreponerse a los 90 años de conflicto con el Estado turco. Después, junto a las palabras de Önder, sobrevino el sol, momento que aprovechó para recordar que «Öçalan es nuestro sol».
Durante toda la jornada, los kurdos bailaron su típico baile -govend- y corearon consignas como «Biji Serok Apo» (viva nuestro líder Apo). La imágenes de los mártires se unieron a la simbología relacionada con el PKK, algo aún prohibido en Anatolia. Hatiw Çolik, una kurda de 50 años con tres hermanos en la guerrilla y otro encarcelado, dice que «no hay más remedio que confiar en Erdogan». A pesar del drama vivido, su sonrisa no desentona con las coloridas ropas kurdas, compuestas principalmente por tonos verdes, rojos y amarillos que conforman la bandera de Kurdistán. Çolik, al igual que la mayoría de los kurdos, no concibe que se mantenga el estatus penitenciario de Öçalan: «Debe ser libre para completar el proceso».
Newroz significa en kurdo «nuevo día». La celebración coincide con la entrada de la primavera y es común en las naciones influenciadas por Zoroastro. Esta fiesta, símbolo de resistencia contra el Gobierno turco desde los años 80, es una tradición preislámica basada en la fábula de Kawa, el herrero que trajo la luz al oscuro reinado asirio de Dehak. Las similitudes con la causa kurda van desde el fuego hasta las montañas Zagros y es un evento considerado Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Después de este paso dado por Öçalan llegará el momento de definir una hoja de ruta lógica con el momento actual. Los kurdos aún deben de ratificar la decisión de Öçalan.
Momento para la empatía
Aunque aceptasen abandonar las armas, será difícil de implementar sin una solución al conflicto con el EI, grupo al que Öçalan ha descrito como «la última manifestación de la tiranía». Tampoco los kurdos pueden exigir a Erdogan las reformas democráticas más polémicas antes de las elecciones. No se debe olvidar que su partido obtiene un importante número de votos de nacionalistas turcos convencidos, que ven con recelo una posible descentralización. Por eso, no es extraño que Erdogan haya aumentado el discurso patriótico, negando que exista una causa kurda.
Los cambios de humor del líder turco son una tónica en Anatolia y, si antes del Newroz se mostró contrario a una comisión que observe el proceso, ayer afirmó que esta celebración podría «ser un hito para la paz y la solidaridad». Durante los próximos meses se podrá ver hasta qué punto la unión kurdo-marxista es completa. Desde todos los flancos han refrendado el liderazgo de Öçalan, pero esta realidad puede encontrar fisuras en Qandil, la diáspora o los grupos urbanos. De momento, el discurso más radical viene desde Cemil Bayik, quien ha aseverado que no se dejarán las armas si Öçalan no acude al congreso. Esto es hoy en día una quimera. También habrá que observar el rol de Masud Barzani, presidente del Kurdistán autónomo en Irak, quien podría volver a tener problemas con el PKK si lo yazidíes decidiesen establecer un cantón en Sinjar.
El PKK está cumpliendo las precondiciones impuestas desde hace dos años. Si el AKP obtuviese un nuevo mandato en junio, llegaría la hora de abordar el cambio constitucional ansiado por los kurdos y Erdogan. El líder del AKP busca eternizarse en el poder con un sistema presidencialista; los kurdos, la mayor nación sin estado, obtener derechos históricos como no ser conocidos como «turcos de las montañas».
Al menos 45 muertos en los ataques contra kurdos en Siria
El balance de víctimas del doble ataque contra una fiesta kurda que celebraba el Newroz en la localidad de Al Hasaka, en Rojava, Siria, llegaba ayer a los 45 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que advertía de que las cifras eran aún provisionales porque había muchos heridos en estado grave y restos de seres humanos que todavía no se habían registrado como fallecidos.
Entre los muertos se encontraban al menos cinco niños, según el Observatorio, que apuntaba al Estado Islámico como autor del atentado, aunque ayer aún no había sido reivindicado.
Los atentados fueron llevados a cabo el viernes, la víspera del Newroz, el año nuevo kurdo, en plena celebración cuando los kurdos prendían velas por la noche y muchos niños se encontraban en la calle participando en los festejos. Uno de los ataques los llevó a cabo un kamikaze al hacer estallar sus explosivos y el otro se produjo con la explosión de una bomba a unos cientos de metros del primero. Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurda que combate contra los yihadistas en Siria, se enfrentan actualmente al Estado Islámico en las inmediaciones de la localidades de Tel Tamr y Al Hul, en Al Hasaka.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el comportamiento «despreciable» del EI que incita a la violencia sectaria entre comunidades en Siria. Estos ataques «no quedarán impunes«, advirtió por su parte el comandante kurdo Ibrahim Joan, a través de un mensaje en Facebook.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio envió un mensaje a Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que, al mencionar el ataque del viernes, pidió a la comunidad internacional «que ponga fin a su política de doble rasero cuando se trata de terrorismo», al incluir en este término a todos los grupos opositores armados, y a que actúe también contra los grupos apadrinados por algunos estados.
Por otro lado, en las provincias de Hama y Homs, al menos 82 miembros de las fuerzas del Gobierno murieron en ataques que también llevó a cabo el Estado Islámico.
GARA
Solidaridad de EHBildu en la celebración del Newroz
EH Bildu fue invitada a participar en las celebraciones y el acto principal del Newroz, el año nuevo kurdo, por el partido HDP en Diyarbakir (Amed), al que acudieron los electos de EH Bildu Josu Juaristi y Jon Inarritu, que además mantuvieron reuniones con el HDP y otros representantes del movimiento kurdo. EH Bildu señaló que el objetivo del viaje de Juaristi e Inarritu era volver a expresar su solidaridad con el pueblo kurdo en primera persona a Diyarbakir, como ha hecho «en numerosas ocasiones en el último año, que ha sido complicado en la zona occidental de Kurdistán, especialmente en el Cantón de Rojava y en Kobane». Añadió que también ha sido grave en Kurdistán Sur, donde «han sufrido los ataques del Estado Islámico y el secuestro y asesinato de kurdos yezidíes; en Kurdistán este, con las ejecuciones de presos kurdos y en el norte, donde a pesar del proceso en marcha, han sufrido una brutal represión». EHBildu expresó además su apoyo al proceso en marcha entre el Estado turco y el movimiento kurdo, con el que dijo esperar «que ambas partes puedan alcanzar acuerdos y dar pasos hacia la resolución del conflicto».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
