Jon ORMAZABAL
ALAVÉS | Visita el Anxo Carro

Soñar exige crecer a domicilio

El Glorioso espera no acusar la acumulación de partidos para conseguir su tercera victoria consecutiva ante un Lugo también en trayectoria ascendente y con los mismos puntos tras sus tres últimos triunfos. Alberto tratará de dar continuidad al once inicial.

LUGO-ALAVÉS

Por mucho que atraviese su mejor momento de la temporada y que, gracias al partido aplazado en su día ante Osasuna haya conseguido encadenar dos victorias consecutivas, soñar con cotas más altas exige una profunda metamorfosis a domicilio a un Alavés que se presenta en Lugo dispuesto a encadenar su mejor racha de la temporada. Y es que, la estabilidad en la tabla que presenta el equipo de Alberto no esconde esas dos caras de un equipo que, como el refrán en euskara «kanpoan uso etxean otso», es radicalmente diferente según juegue en Mendizorrotza o fuera.

La consolidación en una zona bastante cómoda de la tabla obedece a sus números como local. Los cuatro partidos de esta segunda vuelta jugados en Gasteiz ante Leganés, Osasuna, Zaragoza y Mallorca se han saldado con los 12 puntos en el casillero albiazul. Y los números no dejan lugar a dudas sobre la fortaleza del Alavés como local, con 11 goles a favor y ninguno encajado.

Sin embargo, pelear por los puestos de privilegio exige una regularidad también a domicilio que los de Alberto, por el momento, no han encontrado. Solo han sumado tres puntos en las últimas 7 salidas lejos de Gasteiz y la última victoria a domicilio se remonta al 23 de noviembre del año pasado en el campo del Betis, 1-2.

No parece el Anxo Carro el mejor escenario para romper esta mala racha lejos de Mendizorrotza, ya que en una trayectoria claramente ascendente, el Lugo encadenar su cuarta victoria consecutiva delante de sus aficionados y ampliar a cinco los partidos seguidos que llevan sin perder.

Tres triunfos ante el Recreativo de Huelva (2-1), Osasuna (0-2) y Barcelona B (3-2) y un empate con sabor a más que un punto en La Romareda ante el Zaragoza (0-0), han alejado al Lugo de la zona delicada de la clasificación y le han dejado a solo cinco puntos de la promoción de ascenso a Primera.

Gestionar los esfuerzos

Ahora que Alberto parece haber dado con la tecla en su once, gestionar los esfuerzos en una semana con tres partidos será un obstáculo añadido. Además, un virus estomacal ha azotado el vestuario durante las últimas horas, por lo que habrá que conocer el estado de los jugadores a la hora de afrontar el partido.

De momento, el técnico irundarra dejó en casa a Einar, Tejera Despotovic, además de los lesionados Xabi Castillo, Beobide y Rafa, por lo que se puede dar por seguro que dará continuidad a la base del once de las últimas semanas, empezando por la portería, donde Iñaki Goitia jugará su tercer partido en una semana como titular, tras haber recuperado el puesto y enviar al banquillo a Manu Fernández. El meta vasco no ha encajado un tanto en los 180 minutos que ha disputado.

En el Lugo, el preparador rojiblanco, Quique Setién, ha recuperado a uno de los fijos en el once, el central Lolo Pavón tras dos partidos de sanción, pero el rendimiento del último fichaje lucense, Israel Puerto, y de Borja Gómez, podrían dejarle fuera de la alineación.

Los dos han entrado en la convocatoria aunque el técnico del conjunto rojiblanco tendrá que hacer tres descartes antes del partido, ya que decidió confeccionar una lista de 21. David de Coz, Diego Seoane, Ernesto Gómez, David Aganzo y Jon García siguen convalecientes y no han entrado en convocatoria.

Alberto López: «Todavía queda mucho por hacer»

Alberto López ya quiso frenar la euforia desatada tras la goleada al Zaragoza y el tiempo le dio la razón. Las dos últimas victorias consecutivas no le han cambiado su visión y en la previa de Lugo también quiso lanzar un mensaje de prudencia.

«El planteamiento siempre es el mismo, allá donde vayamos salir a ganar. Queda mucho por hacer y si no sacamos más puntos en lo que queda de temporada, estamos fuera. Hay que seguir sacando puntos ir haciendo camino, ganar más partidos», señalo.

Eso sí, no quiere ser conformista. «Ya lo he dicho más veces, no estoy mirando abajo, a los puntos de ventaja que tenemos sobre los de atrás . La idea no es esa, la idea es disputar cada partido, ver dónde estamos al finalizar la jornada y afrontar el siguiente partido, no pensar nada más. Siempre hay gente que le gusta hacer números, pensar dónde podemos sacar puntos, dónde vamos a fallar.... Ahora toca el Lugo, venimos de una semana exitosa y eso creo que es bueno para el equipo, pero sin más», agregó.

El irundarra señaló que quiere dar continuidad al equipo de las últimas semanas, pero reconoció que deberá analizar el estado de cada uno de los futbolistas en las horas previas al partido. Del rival apuntó que «el Lugo es uno de los equipos más solventes en casa, de los que más puntos ha sacado en su estadio. Es un rival muy importante aunque estemos empatados a puntos». Además destacó que mantiene una misma base en años, aunque este «están jugando algo más directos»

GARA