Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Camp X, la escuela del caos y el asesinato», en Canal Historia

Canal Historia estrena esta noche, a partir de las 22.00, un interesante documental de producción propia basado en la primera escuela de entrenamiento de espías de Estados Unidos, el Campamento X, también conocido como «la escuela del caos y el asesinato».

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quiso sacar el mayor rédito posible a una de las armas silentes más eficaces de la contienda, el espionaje. Para tal fin puso en marcha un ambicioso plan con el que pretendió asentar las bases de un frente de combate que se acostumbrara a moverse en la trastienda bélica con total desenvoltura y llevar a cabo todo tipo de misiones por muy descabelladas que estas pudieran parecer. En esta guerra de espías tomaron parte alrededor de 25.000 agentes secretos que durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial operaron tanto en Europa -Estado español, Portugal, Italia y los Balcanes- como en África, Australia, India y el Pacífico. Un modelo de guerra que resultó determinante, propiciaría una fórmula que Estados Unidos pulió con posterioridad para exportarlo a otros frentes futuros y que tuvo su origen en Camp X.

El documental que estrena esta noche Canal Historia revela el determinante papel que jugó en la derrota del Eje y en el mundo del espionaje moderno la primera escuela de entrenamiento de espías en Estados Unidos, un grupo de élite que ejerció gran influencia en la fundación posterior de la CIA y que tuvo entre sus miembros al escritor Ian Fleming, el cual se inspiró en uno de los precursores de este atípico campamento, William Stephenson, para crear a su célebre personaje James Bond.

El Campamento X, también conocido como «la escuela del caos y el asesinato», adiestró a 25.000 agentes secretos durante la gran contienda bélica con el objetivo de derrotar al Tercer Reich y, a través de este galardonado documental, descubriremos los testimonios de algunos de sus agentes, recreaciones de sus acciones más recordadas, documentos inéditos, cómo eran sus entrenamientos, qué rasgos les caracterizaban o qué estrategias siguieron para conseguir sus objetivos.

Para este análisis, un equipo de investigación de Canal Historia accedió a diferentes fuentes documentales y topó con los manuales de entrenamiento que seguían los agentes secretos en el campamento, así como su influencia en la evolución del mundo del espionaje. Como dato a tener en cuenta, destacan las aportaciones del célebre Kim Philby -un miembro de alto rango de la inteligencia británica cuyo ideario marxista le llevó a ejercer como agente agente del NKVD soviético y del sucesor de éste, el KGB- en la elaboración de los manuales de entrenamiento.