2015/03/23

John Degenkolb puede con Kristoff

El corredor alemán del Giant fue más rápido en el sprint final que el noruego Alexander Kristoff, el último ganador de esta prueba.

GARA SAN REMO
0322_kir_p037f01

El alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) logró la victoria en la Milán-San Remo, primer hito de la temporada de grandes clásicas, batiendo en el sprint al último campeón, el noruego Alexander Kristoff (Katusha).. Degenkolb tardó 6 horas, 46 minutos y 16 segundos en cubrir los 293 kilómetros de la Classicissima, la prueba más larga del calendario.

Frío y lluvia a mitad de carrera con 8 grados de temperatura, pero los corredores no se amilanaron y a las primeras de cambio se formó un grupo de 11 que protagonizó la escapada del día. La fuga se formó hacia el kilómetro 25 y los protagonistas fueron Jan Barta (Bora-Argon 18), Sebastian Molano (Colombia), Maarten Tjallingii (Lotto), Andrea Peron (Novo Nordisk), Stefano Pirazzi (Bardiani), Kurek (Polkowice), Bono (Lampre-Merida), Serge Pauwels (MTN-Qhubeka), Julien Berard (Ag2r), Tiziano Dall'Antonia y Marco Frapporti (Androni Giocattoli).

La ventaja máxima no rebasó los 10 minutos. La última vez que una escapada llegó a la meta, en 1982, la diferencia máxima había superado los once minutos. Los equipos Trek y Katusha tiraron del grupo para bajar el margen y luego colaboraron el Tinkoff-Saxo (para Peter Sagan) y el Lampre-Merida (para Filippo Pozzato, último ganador italiano).

El italiano Matteo Bono, último superviviente de la fuga, fue atrapado en el ascenso a la Cipressa, a 25 kilómetros de meta. Con los equipos Sky y BMC particularmente activos, los ataques -y las caídas- se sucedieron en el pelotón. Desde la cima del Poggio hasta Vía Roma, donde estaba la meta, había sólo cinco kilómetros, de forma que una buena posición en la cota era decisiva.

El italiano Daniel Oss (BMC) y el británico Geraint Thomas (Sky) abrieron un pequeño hueco arriba y en la base del Poggio, a 9 kilómetros del final, solo tenían 17 segundos. El italiano fue absorbido a 7 del final por un primer grupo liderado por el Katusha, y poco después Thomas corrió la misma suerte. Las caídas pasaron a ser una constante en la parte final y entre los involucrados se encontró el campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski. Fue el belga Van Avermaet el que intentó fortuna, pero sin éxito, pues los equipos con sprinters decidieron tomar la riendas.

Insausti, segundo en Loire

Ion Ander Insausti, del equipo Murias, fue ayer segundo en la Clásica Cholet-Paus de Loire en la que se impuso el veterano Pierrick Fedrigo. Insausti formó parte de una escapada de la que saltó Fedrigo a 25 kilómetros de la meta. El de Mutiloa fue el más rápido del grupo perseguidor.

En categoría femenina se imponía la corredora francesa Audrey Cordon-Ragot, mientras Sheyla Gutiérrez, del equipo Lointek, se clasificó séptima.

Froome y Contador se enfrentan desde hoy en la Volta

La 95 edición de la Volta Ciclista a Catalunya arranca hoy en Calella con un recorrido exigente y un elenco de participantes que reúne a algunas de las primeras espadas del ciclismo mundial, que probarán su estado de forma a un mes y medio para el inicio del Giro, primera gran prueba del año.

A pesar de la baja por un virus estomacal del vigente campeón, Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), la tercera carrera más antigua tras Tour y Giro mantiene el cartel de las últimas ediciones, con figuras destacadas como Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y Chris Froome (Sky).

La ronda comenzará en Calella y finalizará en Montjuic (Barcelona). El recorrido incluye el ascenso a 24 pasos de montaña puntuables, uno de categoría especial, ocho de primera, dos de segunda y trece de tercera.

GARA