I.S.
GASTEIZ

El PSE presta sus votos al PNV para evitar la reprobación de Ana Oregi

El PSE había registrado dos iniciativas relacionadas con el “Caso Pinosolo” para su debate en el pleno de ayer. En una proponía reprobar la actitud de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, «por su negativa a rendir cuentas sobre a actividad de control del Parlamento respecto a los actos del Gobierno»; y en la otra requería a los representantes del Ejecutivo autonómico en el Consejo de Administración de Metro Bilbao a «promover el cese y la destitución inmediata» del actual director gerente, Eneko Arruabarrena, que ostentaba la Alcaldía de Leioa cuando se proyectó el fallido complejo deportivo, valorado en 58 millones de euros.

Sin embargo, en el último momento el PSE retiró sus iniciativas y firmó una enmienda transaccional con el PNV, partido al que pertenece Arruabarrena y principal socio de la formación de Idoia Mendia tras las elecciones locales, celebradas el 24 de mayo. Así, la reprobación y el cese se diluyeron en un texto en el que se insta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a «trasladar a la Comisión de Ética Pública la situación del responsable de Metro Bilbao en relación con el polideportivo de Pinosolo».

Este giro suscitó las críticas de EH Bildu, PP y UPyD, que votaron a favor de una enmienda en la que se recogían las peticiones planteadas en un primer momento por el PSE. «El PSE mantiene su discurso desde el minuto uno hasta el minuto 90. El problema es que en el minuto 90 pitan penalti y ustedes lo tiran fuera. ¿Por qué? ¿Qué han conseguido modificando su voto? ¿Qué van a conseguir ustedes el sábado con ello?», preguntó a la bancada del PSE el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain.

En su respuesta, José Antonio Pastor señaló que el objetivo de su partido era que el Gabinete jeltzale «se aplique su código de conducta y en aplicación del mismo determine las acciones a seguir». «No tengo que justificarme ante ustedes si hago un acuerdo político o no lo hago. Y estoy perfectamente orgulloso de cómo hemos hecho este tránsito, perfectamente orgulloso», añadió el parlamentario del PSE.