GARA
CICLismo

Intxausti es segundo en la general de la Dauphiné

La primera etapa de montaña la ganó Bardet, Tejay Van Garderen es líder y el vizcaino está a 17 segundos.

El francés Romain Bardet, el estadounidense Tejay van Garderen y el vasco Beñat Intxausti fueron tres de los grandes protagonistas del primer día montañoso del Criterium Dauphiné, que llegó en la quinta jornada, con 161 kilómetros entre Digne les Bains y Pra Loup. El primero, de 24 años y que milita en las filas del Ag2r, logró la victoria más importante de su incipiente recorrido en profesionales; el segundo, el estadounidense del BMC, fue el mejor de quienes optan a la victoria final; y el tercero, el de Muxika que corre con Movistar, se ha encaramado a la segunda plaza en la general y no descarta luchar por el primer puesto de aquí al domingo.

Otro de los que anduvo fino fue Christopher Froome (Sky), que entró tercero, se ha situado bien en la general y, lo que es más importante, demostró un buen estado de forma.

Entre quienes estaban llamados a estar arriba, Joaquim Rodríguez (Katusha) se dejó medio minuto respecto a Froome, mientras que Nibali (Astana) y Valverde (Movistar) perdieron más de un minuto en relación al líder del Sky. En el caso del español estuvo buena parte de la etapa acompañado por Intxausti hasta que tuvo que asumir que no estaba fino y dejar que el vizcaino pudiera correr con libertad. Intxausti relató que el Sky «tiró a tope desde Allos (1ª), un puerto muy exigente, con la cima a más de 2.200 metros. La bajada en la que se fue Bardet requería tiento, era complicada y luego en Pra Loup han vuelto los Sky a apretar con tres o cuatro corredores hasta el ataque de Froome», explicó.

Intxausti y Van Garderen respondieron al ataque de Froome, dejando atrás a Valverde, Nibali y compañía, que ya venían tocados del puerto de Allos. El británico mantuvo un ritmo fuerte, que no sirvió para alcanzar a Bardet, pero sí para sacar tiempo a quienes van a por la general. En los últimos metros, el estadounidense sacó unos metros para ser segundo de la etapa.

Victoria de Caja Rural en Quebec

Por otra parte, Carlos Barbero, del equipo Caja Rural-Seguros RGA, se impuso el miércoles en la primera etapa del Tour de Beauce, que se disputa en Quebec.

Barbero logró así su tercera victoria del año imponiéndose al sprint en las calles de Saint Georges a un pelotón que encabezó su compañero de equipo Eduard Prades, que fue segundo.

«Si se puede adelantar al primero, mejor que mejor»

Al finalizar la etapa, Beñat Intxausti reconoció que su equipo tratará de mantener la segunda plaza y también que no descarta atacar la primera en las tres etapas de montaña que restan para la conclusión. «Habrá que agotar las fuerzas que nos quedan en los tres días restantes. El equipo está con confianza y ha respondido muy bien. Tengo todo el apoyo y, con Alejandro al lado, muchísima más seguridad. Buscaremos, sobre todo, mantener el segundo puesto, pero si se puede adelantar al primero, mejor que mejor», señaló.

Tras llegar del Giro, Intxausti reconoció que el primer día le costó «activar otra vez el cuerpo, pero una vez centrados en el día a día y la dinámica de las carreras no acusas tanto el esfuerzo. Como la forma ha sido buena todo el Giro, es un poco más fácil. Me voy encontrando mejor con el paso de las etapas y confío en poder mantener esta situación de aquí al domingo», añadió el corredor vizcaino.GARA