La UE y la Celac apuestan por reforzar su voz en el mundo
La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se comprometieron ayer a hacer más fuerte su voz frente a los desafíos globales. La declaración aprobada por unanimidad en la cumbre de Bruselas pide reforzar el diálogo político, sobre todo ante retos como el cambio climático, el desarrollo y la lucha contra las drogas.

«Es el momento de la coordinación entre bloques para tener más fuerza e incidir en las decisiones planetarias que debemos tomar», sostuvo el presidente de Ecuador y pro témpore de la Celac, Rafael Correo, al término de la cumbre en Bruselas. En esa línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, corroboró que «juntos podemos tener un impacto decisivo», aunque admitió que «no siempre hay consenso», según recogió Efe.
La Declaración de Bruselas pide reforzar el diálogo político, especialmente en desafíos como el cambio climático, la agenda para el desarrollo o la lucha contra las drogas, y celebra la negociación del primer acuerdo entre Cuba y la UE, además de insistir en que «pronto» termine el embargo de EEUU a la isla, Asimismo, para evitar una mención directa a las sanciones impuestas por Washington contra Venezuela, reitera el rechazo «a las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional».
Ambos bloques acordaron añadir a su plan de acción dos nuevos capítulos sobre educación superior y seguridad ciudadana. «La clave para el desarrollo, alcanzar el buen vivir, es sobre todo el talento humano, ciencia y tecnología», indicó Correa sobre la transferencia de tecnología, ciencia, educación y conocimiento que le ofrece la UE, que financiará la movilidad de 6.000 estudiantes y profesores, un ámbito en el que europeos se saben con ventaja frente a actores como China y EEUU, de pujanza económica creciente en América Latina y el Caribe.
Se comprometieron ratificar y aplicar los acuerdos comerciales existentes mientras el Mercosur acordó con Bruselas intercambiar sus primeras ofertas comerciales en el último trimestre del año y concluir su acuerdo de asociación cuando antes.
Además, expresaron su rechazo al «terrorismo» y su preocupación por los problemas de la migración, que tiene «causas profundas» y requiere «soluciones globales», dijo Correa.
La UE y la Celac dieron su apoyo al proceso de paz en Colombia y Bruselas confirmó la creación de un fondo fiduciario de 26 millones de euros para apoyar al país si se firma un acuerdo con las FARC.
Cumbre de los Pueblos
Paralelamente a esta cita, Bruselas acogió la alternativa Cumbre de los Pueblos, en la que los latinoamericanos reivindicaron la necesidad de mantenerse unidos para mejorar la integración, las políticas sociales, la lucha contra el cambio climático o la protección de los derechos humanos y hacer frente a los tratados de libre comercio y a los «apetitos imperiales» de EEUU.
Más de 340 organizaciones de 43 países europeos y latinoamericanos compartieron inquietudes en un foro en cuya clausura Rafael Correa condenó las distintas formas de injerencia en América Latina y el Caribe, citando los casos de Cuba y Venezuela, y consideró «intolerable» el neocolonialismo en la región.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
